En lo que fueron las "elecciones más grandes de la historia" de México, en las que votaron casi 100 millones de personas tras una de las campañas más marcadas por la violencia y los crímenes políticos, la candidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Scheinbaum, logró un contundente triunfo y será la primera mujer presidenta del país norteamericano. 

La exalcaldesa de la emblemática Ciudad de México obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral. En tanto, su contrincante más cercana, Xóchitl Gálvez, abanderada de una coalición opositora integrada por el otrora hegemónico PRI y el derechista PAN, entre otros, sumó entre el 26,6% y el 28,6% de los sufragios.

"Aunque muchos mexicanos no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz para construir un México más próspero", dijo Sheinbaum la madrugada de este lunes en su primer discurso tras conocerse los resultados, mientras el país tradicionalista se aprestaba para la llegada de la primera mujer a la Presidencia de México.

La celebración en el búnker de la flamante presidenta electa de México (Foto: NA).
La celebración en el búnker de la flamante presidenta electa de México (Foto: NA).

El partido oficialista Morena y sus aliados de Sigamos Haciendo Historia alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, según las cifras oficiales, podrían hacer lo propio en la Cámara de Senadores, lo que les permitiría realizar cambios a la Constitución, algunos propuestos por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

TE PODRÍA INTERESAR: Ataques a tiros en Estados Unidos: al menos un muerto y más de 30 heridos en tres episodios similares

Claudia Sheinbaum Pardo, de 61 años, nació en la capital mexicana, en una familia de clase media alta de izquierda. Su madre era profesora de biología y su padre, ingeniero químico. En tanto, sus abuelos eran inmigrantes judíos lituanos y búlgaros que escaparon de la persecución en Europa. 

En el centro de estudiantes, durante su juventud, conoció a su primer marido, el sociólogo Carlos Imaz, con quien formó una familia y se mudó a San Francisco, Estados Unidos, el vecino del norte en el que estudió en las universidades de Stanford y Berkeley. En 2016 se divorció y en 2023 se volvió a casar, esta vez con Jesús María Tarriba, un experto en riesgos financieros. 

Dueña de una larga formación y trayectoria académica, Sheinbaum estudió física, ingeniería, fue investigadora de la Universidad Nacional de México (UNAM) y una de las científicas galardonadas con el Nobel de la Paz en 2007, por sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático

En la década del 2000, su vida daría un giro de 180 grados, cuando López Obrador, entonces recientemente elegido alcalde de la Ciudad de México buscaba a una persona para la secretaría de Medio Ambiente y ella fue la elegida. 

A partir de ahí, su carrera política quedó ligada con la del apodado AMLO, a quien sucederá en la presidencia y buscará continuar con el proyecto del partido en lo que denominan "la cuarta transformación" de México.