El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo a Israel de cometer un "genocidio" de civiles palestinos en la Franja de Gaza, remarcó que el conflicto en Medio Oriente "no es una guerra" y comparó las acciones del Estado gobernado por Benjamin Netanyahu con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos durante el Holocausto.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", sostuvo en declaraciones a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, en donde asiste a una cumbre de la Unión Africana.

Según consignó la agencia AFP, el mandatario advirtió que el conflicto entre Hamas e Israel "no es una guerra de soldados contra soldados", sino "entre un Ejército muy preparado y mujeres y niños".

TE PODRÍA INTERESAR: Detuvieron a más de 100 personas en Rusia por homenajear a Navalny

En este marco, la Confederación Israelita de Brasil (CONIB) repudió "las declaraciones infundadas del Presidente Lula comparando el Holocausto con la acción de defensa del Estado de Israel contra el grupo terrorista Hamas".

Al respecto, la entidad señaló: "Los nazis exterminaron a 6 millones de judíos indefensos en Europa sólo por ser judíos. Israel se defiende ahora de un grupo terrorista que invadió el país, mató a más de 1.000 personas, cometió violaciones masivas, quemó vivas a personas y defiende en su carta fundacional la eliminación del Estado judío".

A su vez, se refirió a la postura del jefe de Estado brasileño como una "perversa distorsión de la realidad" que "ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes". En este sentido, pidió "moderación" para "que la trágica violencia en esa región no sea importada" a Brasil.

La operación de Israel en la Franja de Gaza comenzó poco después de que milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraran el pasado 7 de octubre en territorio judío y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de llevarse a unos 240 rehenes.

Según el grupo que gobierna el enclave desde 2007, la contraofensiva israelí ya provocó la muerte de casi 29.000 palestinos, mientras que más de 68.000 resultaron heridos en bombardeos y combates. En este sentido, si bien Lula afirmó en noviembre que Hamas había cometido "un acto de terrorismo", criticó la "respuesta desproporcionada" de Israel.

Aunque el brasileño ha sido uno de los líderes latinoamericanos más críticos de las operaciones del país gobernado por Netanyahu, sus declaraciones de este domingo fueron las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

La semana pasada, durante su visita a Egipto, el mandatario había acusado Israel de matar indiscriminadamente a mujeres y niños y desobedecer los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, el sábado volvió a defender, ante la asamblea anual de la Unión Africana, la existencia de un "Estado palestino libre y soberano" y opinó que "la solución a esta crisis sólo será duradera" si se avanza "rápidamente" hacia su creación.