Israel rescató a dos rehenes argentinos en un operativo en el sur de la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa confirmaron que se trata de Louis Har, de 70 años, y Fernando Simon Marman, de 60. La Oficina del Presidente agradeció por el exitoso operativo que permitió el reencuentro de los conciudadanos con sus familias.
El ejército de Israel liberó en las últimas horas a dos rehenes argentinos capturados por el grupo Hamas durante sus ataques del 7 de octubre en la Franja de Gaza, y la oficina presidencial agradeció desde Buenos Aires por el exitoso operativo. Las Fuerzas de Defensa confirmaron que se trata de de Louis Har, de 70 años, y Fernando Simon Marman, de 60, quienes pudieron reencontrarse con sus familiares.
"La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas", redactó el Gobierno en su cuenta oficial de X.
"Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas", concluyó el texto oficial.
TE PODRÍA INTERESAR: Naufragó una embarcación de migrantes en la costa de Túnez: 13 muertos y 27 desaparecidos
Al informar de la liberación, las autoridades israelíes remarcaron que ambos se encontraban en "buen estado médico".
Los rehenes recientemente liberados había sido secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak en la trágica mañana del 7 de octubre. "Ha sido una operación muy compleja. Llevamos mucho tiempo trabajando en esta operación. Estábamos esperando las condiciones adecuadas", explicó el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí. Según precisaron, fueron encontrados en el segundo piso de un edificio que los efectivos abrieron con una carga explosiva, durante un asalto en el que se tirotearon con edificios colindantes.
"Estoy muy contento de anunciar que esta noche dos rehenes liberados han aterrizado aquí, en el centro médico Sheba, el mayor hospital de Israel", indicó el profesor Arnon Afek, director del hospital general Sheba.
Siguiendo la misma línea, precisó: "Fueron recibidos en nuestras urgencias y nuestro personal de urgencias les realizó los exámenes iniciales y se encuentran en estado estable y están siendo atendidos".
Todavía quedan 134 personas secuestradas. Dentro de ellas, nueve argentinos siguen en cautiverio en manos de la organización extremista que en octubre realizó una inédita y sangrienta incursión en suelo israelí que desató una nueva guerra por la que ya murieron casi 30.000 personas en esa zona de Oriente Medio.