El presidente Alberto Fernández viajará la próxima semana a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas organizada por el gobierno de Estados Unidos, la cual quedó envuelta en polémica por la no invitación de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En días pasados, Estados Unidos informó que a la reunión que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio no estaban invitados a "aquellos países que no tienen compromiso con la democracia en la región".

Luego de idas y vueltas, Alberto Fernández irá a la Cumbre de las Américas

Una Cumbre con polémicas

 ¿Quiénes irán? Estarán los presidentes de los países más alineados con Estados Unidos como Jair Bolsonaro (Brasil), Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Rodrigo Chaves (Costa Rica) y Guillermo Lasso (Ecuador). Otro que participará por invitación de los organizadores es España, y su mandatario Pedro Sánchez ya confirmó su asistencia.

 ¿Qué países no fueron invitados? Los presidentes de Cuba (Miguel Díaz Canel), Venezuela (Nicolás Maduro) y Nicaragua (Daniel Ortega) no recibieron invitación la Cumbre de las Américas, lo cual generó como respuesta una ola de críticas hacia los organizadores estadounidenses y muestras de solidaridad por parte de algunos mandatarios latinoamericanos con esas naciones.

 ¿Qué países estaban invitados y no irán? El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició el contrapunto al afirmar que no iría a Los Ángeles si los tres países del continente señalados por Estados Unidos no eran invitados a la cumbre. La misma postura tomó Luis Arce, el mandatario de Bolivia. Además, Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, manifestó que no irá a la Cumbre en rechazo a la "intervención de intereses norteamericanos en asuntos internos de su país". Otras naciones que manifestaron posturas similares fueron Haití, El Salvador, República Dominicana y Honduras.

 La posición de Argentina: en principio, el Gobierno de Alberto Fernández iba a ausentarse de la Cumbre de las Américas en rechazo la actitud de la Casa Blanca; pero una llamada de AMLO donde sugería que vaya "en representación de la CELAC" lo terminó de convencer. En el mismo sentido, Nicolás Maduro, desde la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se plegó a la estrategia del presidente de México y apoyó la participación representativa de Argentina. 

 Una diplomacia delicada: se sabe que la postura de Alberto Fernández con respecto a la actitud de Biden es muy crítica. Al mandatario argentino le pareció muy errada la decisión de dejar afuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por eso, se cree que irá con un discurso crítico a la Cumbre de las Américas. No obstante, próximamente Argentina participará de la Cumbre del G7 en Alemania, y se especula que Biden cobrará en Europa lo que Alberto Fernández se exceda en Estados Unidos. Por eso, el discurso que brinde Fernández deberá ser trabajado meticulosamente para evitar grandes conflictos y no mostrarse excesivamente alineado con gobiernos no tan bien vistos por la comunidad internacional.