La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial que se presentó bajo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado.

Así lo determinó luego de que el dirigente se ausentara a tres citaciones oficiales, a las que fue convocado recientemente, en el marco de la acusación por "usurpación de funciones" y "forjamiento (falsificación) de documento público" por parte del régimen chavista, delitos que según la legislación venezolana conllevan penas de hasta 30 años de prisión.

Desde el 30 de julio, fecha en la que fue visto por última vez en público, González Urrutia ha mantenido un perfil bajo y se encuentra en la clandestinidad. Durante este período, su única vía de comunicación ha sido a través de plataformas de redes sociales, donde ha compartido información con sus seguidores y ha expuesto su situación actual. 

TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos incautó el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida 

Una vez conocida la determinación de la Fiscalía, Corina Machado tuiteó: "Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos".

En tanto, tras una masiva marcha opositora en Caracas, al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales venezolanas cuya victoria se adjudican tanto el presidente Nicolás Maduro como González Urrutia, la semana pasada la líder opositora había denunciado el secuestro y traslado al centro de detención El Helicoide del dirigente Biagio Pilieri. 

"Última ubicación de Pilieri confirma su secuestro y traslado. Se encontraba junto a su hijo Jesús. ¡Denunciamos a Nicolás Maduro y su régimen por lo que pueda ocurrirles!", escribió Machado en su cuenta de X.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había ratificado el triunfo electoral de Maduro en los comicios del 28 de julio, a lo que la oposición retrucó que tanto el organismo judicial como también el Consejo Nacional Electoral (CNE) "carecen de imparcialidad e independencia".