El Ejército israelí anunció que recuperó el cadáver de una soldado que fue tomada de rehén por milicianos de la agrupación terrorista Hamas, un día después del hallazgo del cuerpo de otro rehén en la ciudad de Gaza.

Un vocero militar citado por la agencia de noticias ANSA precisó que el cadáver de la soldado Noa Marciano, de 19 años, fue hallado en las inmediaciones del hospital Al Shifa. La joven, secuestrada en la base de Nahal Oz el 7 de octubre, apareció en un video difundido el lunes en el que revelaba su identidad y decía quién era su padre. Tras un corte, aparecía su cadáver y, según Hamas, murió en un bombardeo israelí.

Este jueves los soldados también recuperaron, siempre cerca del centro de salud Al Shifa, el cuerpo de otra mujer que había sido secuestrada por Hamas.

TE PODRÍA INTERESAR: Pedro Sánchez fue elegido como Presidente de España por tercera vez

Cerca de 240 personas fueron capturadas el 7 de octubre en el sur de Israel, incluyendo una veintena de argentinos, en un ataque perpetrado por milicianos de Hamas. La incursión, que se lanzó por tierra, mar y aire, dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Más de 11.500 palestinos, incluidos más de 4.700 niños, murieron desde entonces en Gaza en incesantes bombardeos del Ejército israelí, que desde fines de octubre lleva adelante también una ofensiva terrestre para "destruir" a Hamas y liberar a los rehenes.

A raíz del asedio, los ciudadanos de Gaza están sufriendo un notable deterioro de los servicios esenciales como agua, comida, medicamentos o combustible, que hace funcionar, por ejemplo, a los hospitales.

Desde el Gobierno israelí venían manteniendo una política de prohibir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino. Sin embargo, ante la presión internacional ejercida por su principal aliado, Estados Unidos, y otras potencias mundiales, decidieron autorizar la entrada diaria de dos camiones con combustible a la Franja de Gaza, lo que resulta insuficiente teniendo en cuenta que ahí viven más de dos millones de personas.

La acción pretende "permitir el mantenimiento mínimo necesario de los sistemas de agua, alcantarillado y saneamiento para evitar pandemias que podrían extenderse a toda la zona, perjudicando a los residentes de la Franja, así como a nuestras propias fuerzas y, potencialmente, extendiéndose también a Israel", informó el gabinete de guerra.

"Esta acción permite a Israel el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamas", agrega el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

La ONU advirtió que esta semana recibió 23.000 litros de combustible a través del paso de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto, pero indicó que necesita al menos unos 160.000 litros por día para funcionar.

En ese marco, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó más temprano que si no accede a combustible, comenzaría a interrumpir sus trabajos de saneamiento en las escuelas, donde hay unas 830.000 personas que huyeron de los combates.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, informó: “Es una buena noticia, pero hace falta mucho más. Hay una necesidad urgente de un flujo sostenido de combustible a Gaza".