Este jueves se llevó a cabo una nueva elección en el Congreso español, que designó por tercera vez a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El líder socialista contó con 179 votos a favor, tres más de la mayoría absoluta necesaria (establecida en 176), sobre un total de 350 diputados. De esta manera, encabezará una coalición formada por varios partidos. 

En una votación que ocurrió después de casi dos días de debate entre los líderes de los partidos, Sánchez recibió el apoyo de independentistas, nacionalistas, regionalistas y los de izquierda, con los que llegó a distintos acuerdos tras ser propuesto por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre. 

Asimismo, hizo un pacto de amnistía con los separatistas catalanes, a cambio de su apoyo para ser reelecto. Hasta el momento, se desconocen los nombres que acompañarán al mandatario en su nueva gestión. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Papa Francisco destituyó a un obispo estadounidense, uno de sus más acérrimos críticos

El pasado 23 de julio, las elecciones nacionales quedaron inconclusas, lo que provocó la división en el Parlamento español. Por un lado, el Partido Popular de centroderecha fue el que más votos logró, pero no consiguió el apoyo necesario para formar un Gobierno. Por otra parte, los socialistas terminaron segundos, con 121 plazas en la Cámara, y ahora lograron el respaldo de 179 legisladores tras algunos acuerdos. 

El acuerdo de amnistía firmado por Sánchez con dos partidos separatistas catalanes, en el que eximiría a cientos de independentistas que se veían en problemas legales tras el intento ilegal de secesión en 2017, provocó una de las mayores crisis en la historia de España. 

Dicha ley, que está siendo revisada por la Unión Europea, beneficiaría al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien está prófugo y es considerado enemigo público por los españoles. 

En los comicios de julio pasado, el partido derechista -con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza- se había impuesto en las legislativas, pero con una leve ventaja sobre el oficialista Partido Socialista Obrero Español, liderado por Sánchez. 

De acuerdo con los datos oficiales, el PP había obtenido 136 escaños, contra 122 del PSOE, mientras que Vox, con Santiago Abascal, logró 33, y Sumar, con Yolanda Díaz, alcanzó los 31. De todas maneras, y con estas cifras, a Nuñez Feijóo no le alcanzó para formar un nuevo gobierno, ni siquiera uniéndose a Vox.