Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que abatieron al jefe financiero del grupo Hamas, Jawad Abu Shamala. Pese a la amenaza del movimiento palestino de ejecutar a decenas de rehenes, las autoridades israelíes comunicaron, además, que recuperaron el control de la frontera de Gaza en medio de los ataques aéreos más feroces en los 75 años de historia del conflicto armado entre ambas partes. 

Según el Ejército israelí, Shamala cumplía el rol de “ministro de Economía” de la organización palestina: “Como parte de su función, gestionaba las finanzas de la organización y reservaba fondos para financiar y dirigir el terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza”.

“Anteriormente ocupó cargos de seguridad en la organización terrorista y como parte de su cargo lideró varias operaciones encaminadas a dañar a ciudadanos en el Estado de Israel”, remarcaron en otro tramo del comunicado difundido en redes sociales. 

TE PODRÍA INTERESAR: Tras el ataque de Hamas en Israel, comienza el operativo de evacuación de argentinos

Por otra parte, las FDI confirmaron que Zakaria Abu Mamar, alto cargo del Buró Político de Hamas, también murió durante las operaciones. “Abu Mamar era una figura cercana a Yahya Sinuar (líder de Hamas en la Franja) y, como parte del encargo recibido, trabajó para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y ha puesto en peligro a sus residentes”, afirmó el Ejército según fue citado por La Nación.

El Estado judío prometió una "poderosa venganza" producto del ataque sufrido el sábado pasado, en el que más de 200.000 ciudadanos perdieron sus hogares, más de 1.500 murieron y 6.000 resultaron heridos. Además, convocaron a cientos de reservistas y aislaron a Gaza, el pequeño enclave donde viven 2,3 millones de personas y al que le cortaron el suministro de alimentos, gas, agua y electricidad. 

Por otra parte, el Ejército israelí aseguró que los militantes de Hamas "no tenían dónde esconderse" y que “van a llegar a ellos en todas partes". 

Decenas de miles de soldados de Israel están siendo desplegados cerca del pequeño territorio controlado por Hamas desde 2007. Además, el ministro de Defensa Yoav Gallant ordenó un "asedio completo" del enclave: "El precio que pagará la Franja de Gaza será muy alto y cambiará la realidad durante generaciones".

Del otro lado, el grupo terrorista Hamas advirtió que empezará a ejecutar a civiles cautivos, si Israel sigue atacando casas en la zona de Gaza. El portavoz del brazo armado de la organización, Abu Obaida, afirmó que han estado actuando de acuerdo con las instrucciones islámicas, al mantener sanos y salvos a los rehenes, que según estimaciones superan los 100.