En medio de la guerra en Israel tras la incursión terrorista del grupo Hamas en la Franja de Gaza, el Gobierno argentino anunció que a partir de este martes comenzará un operativo especial llevado a cabo por las Fuerzas Armadas (FFAA) para repatriar a quienes se encuentran varados. 

La operación, denominada “Regreso Seguro”, se realizará en conjunto con la Cancillería: “Consistirá en una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos”. Además, una vez arribados a Italia, los rescatados abordarán un vuelo de Aerolíneas Argentinas que los depositará en el país. 

“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en Israel”, comunicaron las FFAA en su cuenta oficial de X.

TE PODRÍA INTERESAR: La Cancillería confirmó que ya son 7 los argentinos muertos en Israel: hay 15 desaparecidos y 235 pedidos de evacuación

A las 10 de la mañana, partirán desde El Palomar un Hércules y un Boeing 737, con destino a Tel Aviv, para retirar a los argentinos que se encuentran varados en medio del conflicto.

“El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país”, detallaron desde las Fuerzas Armadas, que estarán "a cargo de la coordinación general y conducción de la operación”.

El operativo se diagramó luego de que la Cancillería confirmara que hasta las 16 del último lunes ya son siete los argentinos fallecidos, 15 los desaparecidos y 625 los que pidieron ser evacuados de Israel. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró en la víspera a radio La Red: “Estamos en condiciones de mandar avión propio”.

A su vez, el funcionario explicó que no posee una cifra exacta de los argentinos que están en este momento en Israel, ya que el número “varía constantemente", además de que "muchos que ya tienen el pasaje de vuelta”, luego de que se les recomendara a quienes tuvieran los boletos aéreos o pudieran comprarlos que abordaran cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion.

El Consulado General en Tel Aviv también tiene disponible el teléfono de guardia + 972 52 597 8359 para consultas de argentinos.

En relación a los fallecidos, confirmaron que entre los miles de muertos hay siete ciudadanos argentinos, de los cuales hasta el momento se conoce la identidad de cuatro: Rodolfo Fabián Skariszewski y Abi Korin, quienes vivían en el país de Medio Oriente hacía varios años; Silvia Mikanoski de Mirensky, quien se encontraba a 17 kilómetros de Gaza; y Ronit Rudman, a quien los milicianos asesinaron al entrar en su casa.

El conflicto en Gaza ya suma al menos 1.500 muertos y 6.000 heridos, según las cifras totales reportadas por las autoridades israelíes y por Hamas. Además, se estima que la agrupación terrorista llevó a su territorio a más de 100 rehenes.