Israel retoma el control en el sur pero reconoce que la recuperación de los territorios atacados "está llevando más tiempo de lo previsto"
En el tercer día de lucha y bombardeos tras la incursión inédita de Hamas, el Ejército israelí admitió que "podría haber aún terroristas en la zona" en guerra, donde ya son más de 1.200 los muertos y más de 100 los desaparecidos.
En la mañana del lunes, el Ejército israelí informó que retomó el control de localidades del sur del país que habían sido atacadas por Hamas, cerca de la Franja de Gaza, tras una operación ordenada como respuesta a la ofensiva sin precedentes que el grupo terrorista palestino inició el sábado último. Las autoridades militares de Israel remarcaron que la recuperación de los territorios “está llevando más tiempo de lo previsto”, y que hay al menos 800 israelíes muertos y más de 2.400 heridos. La cifra total alcanzaba los 1.200 fallecidos, al contabilizar las víctimas informadas por oficiales palestinos.
En el tercer día de ataques, el portavoz Richard Hecht admitió en una reunión informativa con periodistas que si bien el Ejercito de Israel "controla" las localidades del sur donde había infiltrados de Hamas, “podría haber aún terroristas en la zona”.
Hasta el momento, se informó que más de 800 israelíes murieron y más de 2.400 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el Ejército. Del lado palestino, señalan un registro de más de 400 muertes y también más de 2.000 personas heridas. Mientras, continúan los bombardeos en la zona altamente militarizada.
TE PODRÍA INTERESAR: La comunidad judía convocó a marchar en Buenos Aires para repudiar el terrorismo de Hamas
Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca del pequeño territorio con 2,3 millones de habitantes controlado por Hamas desde 2007. Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un "asedio completo" del enclave: "El precio que pagará la Franja de Gaza será muy alto y cambiará la realidad durante generaciones".
Gallant agregó: “Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado (…) Estamos combatiendo contra animales".
En el interior del pequeño territorio que es una polvareda, más de 123.000 personas se vieron obligadas a dejar sus casas, según indicó también este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). El Ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamas, más de un centenar según el Gobierno.
Los extremistas se llevaron consigo a personas secuestradas, entre ellas mujeres, niños y ancianos. En el pasado, han empleado a los rehenes para intercambiarlos por cientos -a veces, miles- de prisioneros palestinos retenidos en Israel. La Oficina de Prensa del Gobierno israelí confirmó que al menos 100 personas estaban cautivas de Hamas en Gaza.
"Lo que pasó no tiene precedentes en Israel", reconoció el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien pidió prepararse para una guerra “larga y difícil”. Según indicó en redes sociales otro portavoz militar, Herzi Halevi, participaron en la incursión terrorista un millar de combatientes de Hamas: “Civiles y soldados están en manos del enemigo, son tiempos de guerra”.
Varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos cuatro argentinos, 12 tailandeses, cuatro estadounidenses, además de haber ocho franceses muertos, secuestrados o desparecidos y al menos tres brasileños de los que no se conoce su paradero, según el Gobierno de Tel Aviv. El cónsul argentino informó que son cuatro los desaparecidos con nacionalidad argentina.
TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes son los argentinos que murieron y los que están desaparecidos tras los ataques de Hamas en Israel
El ataque de Hamas fue condenado por numerosos países occidentales, entre ellos Argentina, Estados Unidos y estados miembros de la Unión Europea (UE), mientras que el papa Francisco pidió el fin de las hostilidades: “Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor. El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
En diversos medios internacionales se dieron a conocer relatos en primera persona sobre el horror vivido en las últimas horas en al región, como fue el caso de Ella, una mujer que se atrincheró durante horas en un refugio de los que suelen tener los hogares en la zona: "Podemos escuchar muchos disparos, nos dijeron que hay terroristas en el comedor".
"He perdido contacto con mi familia. Sé que mi padre ha sido secuestrado (...) No sé si mi madre está viva", agregó la mujer en diálogo en vivo con N12News desde una de las áreas en las que hubo reportes de israelíes tomados como rehenes por Hamas.