Harris reconoció la derrota y llamó a los jóvenes a "arremangarse" ante la llegada de un nuevo Gobierno republicano
Tras la contundente victoria de Trump, la candidata del Partido Demócrata ofreció un discurso en la Universidad de Howard, en Washington, ante cientos de decepcionados seguidores.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó hidalgamente su derrota ante Donald Trump en las elecciones presidenciales que se celebraron el martes en el país norteamericano, agradeció a sus votantes y convocó a los jóvenes a "arremangarse" ante la llegada de un nuevo Gobierno republicano.
"Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos el resultado", expresó la candidata demócrata.
Durante un discurso pronunciado en la Universidad de Howard, en Washington, la abogada sostuvo que su corazón está "lleno de gratitud por la confianza" que habían depositado en ella y confesó que más temprano había llamado a su adversario para felicitarlo.
TE PODRÍA INTERESAR: Donald Trump le ganó a Kamala Harris y será mandatario estadounidense por segunda vez en la historia
"En nuestra nación, no le debemos lealtad a un Presidente o a un partido, sino a la Constitución de los Estados Unidos, y lealtad a nuestra conciencia y a nuestro Dios", dijo Harris en uno de los tramos más enérgicos de su discurso. "Mi lealtad a los tres es la razón por la que estoy aquí para decir que, si bien concedo esta elección, no concedo la lucha que impulsó esta campaña", afirmó.
"El resultado no es lo que queríamos, ni por lo que luchamos, ni por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará", destacó.
Deseó que Estados Unidos "no entre en una etapa oscura" de su historia, como presagian muchos. "Pero si es así, que nosotros seamos la luz que se ilumine en el cielo, la luz de la verdad y el servicio. Y que esa luz nos guíe para poder lograr esa promesa extraordinaria de nuestro país", subrayó.
Harris, quien sufrió una contundente derrota ante el magnate, contrario a lo que vaticinaban las encuestas, aceptó la candidatura por el Partido Demócrata en medio de la campaña y tras algunos tropiezos del actual presidente, Joe Biden, quien finalmente bajó su postulación y le cedió el paso a su vice.
Quien gobernó el país entre 2017 y 2021 obtuvo hasta el momento 295 electores, contra 226 de Harris. Para imponerse, un candidato necesita cosechar 270.