Elecciones en EEUU: Trump se consagró oficialmente como el próximo presidente de los Estados Unidos
El candidato republicano consiguió la mayoría de los votos en los estados clave y superó los 270 electores necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca. "Obtuvimos una victoria política histórica", expresó.
Donald Trump se consagró oficialmente este miércoles como presidente electo de los Estados Unidos con una victoria que calificó como "magnífica" ante la vicepresidenta Kamala Harris en unas elecciones que se vislumbraban muy reñidas, pero terminaron inclinándose claramente a favor del candidato y exmandatario republicano.
Poco antes de que alcanzara los votos necesario, el magnate pronunció un discurso triunfal desde su sede de campaña en Florida, donde reiteró su promesa de "volver a hacer grande a Estados Unidos" y manifestó: "Obtuvimos una victoria política histórica".
Según los resultados dados a conocer tras el escrutinio de la amplia mayoría de los votos, Trump le sacó ventaja a su contrincante en estados claves como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, por lo que muchos líderes mundiales le enviaron sus felicitaciones, entre ellos el propio Javier Milei, quien le expresó que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea".
TE PODRÍA INTERESAR: Milei celebró el triunfo republicano en EEUU: "Donald Trump, felicitaciones por tu formidable victoria electoral"
En tanto, el clima en el bunker de Harris se volvió de decepción con el correr de las horas, lo que la llevó a cancelar la celebración planificada y postergar su discurso cuando faltaban conocerse los resultados de apenas un puñado de estados.
Quien ya fue presidente del país norteamericano entre 2017 y 2021 superó los 270 electores necesarios de los 580 en juego, en el marco de un sistema indirecto que define a sus representantes a través del Colegio Electoral.
El partido del magnate, en paralelo, se aseguró el Senado, lo que fortaleció su posición al obtener dos escaños claves que antes estaban en manos de los demócratas.
En una elección que se esperaba más reñida, los ciudadanos estadounidenses acudieron el martes a las urnas para definir a quien será el sucesor de Joe Biden en la Presidencia.
Entre los primeros estados que confirmaron sus números finales no hubo sorpresas, por lo que al conocerse las definiciones en algunos de los pendulares que iban a inclinar la balanza hacia uno u otro lado, las cartas quedaron echadas en favor del empresario, quien retornará a la Casa Blanca luego de cuatro años de gobierno demócrata.
La candidata demócrata, quien buscaba ser la primera presidente mujer del país, había llamado el martes a los ciudadanos a participar en las elecciones y considerar que "cada voto importa". Por su parte, Trump se mantuvo en su estado, Florida, y poco antes de que terminara la votación denunció un supuesto fraude en algunos distritos, luego desmentido por las autoridades electorales.
Se trata de la tercera elección presidencial que atraviesa el magnate -tras la victoria ante Hillary Clinton en 2016 y la derrota ante Biden en 2020- y señaló en Truth Social (porque no emplea X) que eran "los comicios más importantes de toda la historia de Estados Unidos".