Hamas suspendió la liberación de rehenes e Israel denunció una "violación total" al acuerdo
La organización terrorista advirtió que el ejercito del Estado judío había impedido la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “Se aplazará hasta nuevo aviso", señalaron.
En medio del conflicto bélico que sacude a Medio Oriente desde octubre de 2023, el grupo terrorista Hamas postergará la liberación de nuevos rehenes que estaba prevista para este sábado próximo, debido a una presunta maniobra de Israel, quien calificó el anuncio como una "violación total" del acuerdo.
Ante la tensión, desde el Estado judío ordenaron a su ejército que estén preparados "para todos los escenarios" que puedan ocurrir en la Franja de Gaza.
"Les di instrucciones a las Fuerzas de Defensa para proteger a las comunidades. No volveremos a la realidad del 7 de octubre", manifestó el ministro Israel Katz a medios internacionales, respecto a un incumplimiento al "acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes".
TE PODRÍA INTERESAR: Elecciones en Ecuador: el presidente Noboa y la corrreísta González se medirán en un balotaje en una sociedad polarizada
Por su parte, Hamas advirtió sobre el retraso en la liberación de los cautivos a través del portavoz de su brazo armado, las Brigadas Al-Qassam, Hudhaifa Kahlout, conocido por su nombre de guerra Abu Obeida.
"Se aplazará hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas", expresó el vocero, quien además enfatizó en que Hamas "ha estado monitoreando las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos".
Como ejemplo, el grupo terrorista expuso que recibió ataques y bombardeos, además del retraso en la fecha en la que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave; aunque eso se pospuso hasta que Hamas liberó a la rehén Arbel Yehud, el pasado 30 de enero. Según acusó, en los últimos tres días, al menos tres habitantes de la Franja murieron por disparos del Ejército de Israel.
En adición, el Foro de Familias de Rehenes acudió a los mediadores del conflicto, Qatar, Egipto y Estados Unidos, a quienes les solicitaron intervención para ayudar "a restablecer e implementar eficazmente el acuerdo existente".
En un principio, se había previsto que 33 rehenes detenidos fueran liberados dentro de los primeros 42 días. Mientras tanto, se cumplieron un total de cinco canjes: 21 cautivos con vida, a cambio de unos 800 presos palestinos.