Venezuela vive momentos de suma tensión, a solo horas de que asuma alguno de los dos presidentes que se autoproclamaron ganadores de las últimas elecciones, Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, y un día después del secuestro y posterior liberación de la líder opositora, María Corina Machado. En dicho marco, el régimen oficialista decidió cerrar la frontera con Colombia para evitar una presunta "conspiración internacional" y suspendió los vuelos entre ambos países.

La disposición fue anunciada por el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, quien manifestó que la determinación se tomó porque su administración captó "información" de una "conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos".

El mandatario estatal explicó que le ha costado "mucho" poder garantizar "la seguridad y la paz" de los tachirenses, porque "durante mucho tiempo", el estado sufrió "el asedio de fuerzas paramilitares colombianas".

TE PODRÍA INTERESAR: Horas decisivas en Venezuela: entre enigmas, secretos y acusaciones, Maduro y González Urrutia se alistan para asumir el poder 

A su vez, realizó un "llamado" a la comprensión general de "toda la sociedad, ganaderos, empresarios, emprendedores y pueblo que circula normalmente" entre ambos países para que entiendan por qué van a ordenar "el cierre de la frontera".

"Tengan ustedes la seguridad de que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense", agregó a través de un video difundido desde las redes sociales de su oficina.

La prohibición se extenderá hasta el próximo lunes a las 5 de la mañana y tendrá como principal objetivo evitar mayores complejidades desde este viernes, y por todo el fin de semana, ante la jura de Maduro, pautada para las 12 hora local (13 en Argentina).

Asimismo, la acción se toma cuando crecen las especulaciones sobre el ingreso al país caribeño de González Urrutia, quien también prometió asumir durante este día, y de sus aliados a nivel internacional, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.