González Urrutia se reunió con Biden en EEUU y adelantó que está "en contacto" con Trump
El autoproclamado presidente electo visitó Washington en busca de apoyo, mientras que María Corina Machado instó a marchar contra Maduro en Venezuela para efectivizar el cambio de mando el 10 de enero.
El autoproclamado presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, mantuvo este lunes en Washington una reunión "fructífera y cordial" con el mandatario estadounidense, Joe Biden, a la vez que reveló que está "en contacto" con el equipo de Donald Trump. Mientras tanto, la principal líder del movimiento antichavista, María Corina Machado, instó a la población a luchar para efectivizar el cambio de mando el próximo 10 de enero.
Tras el encuentro en busca de apoyo de cara a la toma de posesión del cargo en Caracas -que tanto el opositor como el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, prometen jurar-, González Urrutia, quien estuvo exiliado en España, señaló en declaraciones a la prensa que Biden lo "acompaña de corazón" en su intento de regresar a su tierra natal para la ceremonia del próximo 10 de enero.
"Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación", precisó sobre el encuentro con el jefe de Estado del país norteamericano y señaló que hablaron sobre "diversos aspectos de la relación bilateral". Además, agradeció el "apoyo" de su Gobierno "en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela".
TE PODRÍA INTERESAR: Envuelto en una crisis interna, Trudeau puso fin a los rumores: "Renunciaré como líder y Primer Ministro de Canadá"
Asimismo, el opositor al régimen de la nación caribeña adelantó que está "en contacto con el equipo del presidente Trump", con cuya administración espera tener una relación "muy, muy cercana y también muy provechosa para Venezuela".
"Nosotros vamos a continuar con la misma política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino de la restauración de la democracia sea lo más pronto posible", puntualizó González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio, al igual que lo hizo Maduro y la Asamblea Nacional chavista.
En el comienzo de una gira regional cuyos detalles se mantienen bajo un estricto hermetismo, el opositor reconocido como el legítimo sucesor presidencial por algunos gobiernos del mundo, entre ellos el argentino, visitó el último sábado la Casa Rosada y dialogó con Javier Milei, quien le ratificó su apoyo al exdiplomático de 75 años.
Asimismo, envió este domingo un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como responsables de garantizar el respeto de la soberanía popular expresada en las urnas: "Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de Comandante en Jefe".
Según las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicadas por la oposición, su frente ganó los comicios con más del 65% de los votos, a pesar de que el oficialismo no reconoce ese resultado y las autoridades proclamaron ganador a Maduro, quien iniciará un nuevo mandato y convocó al pueblo a salir a "las calles, las esquinas y los barrios" en una "perfecta fusión popular-militar-policial". "Juramos por la paz, la vida, la independencia y la soberanía", señaló el gobernante, quien ha acusado a los opositores de querer desestabilizarlo.
Por su parte, Machado publicó también este domingo un llamado en sus redes sociales para realizar manifestaciones en las calles venezolanas y de otras partes del mundo este jueves 9 de enero, un día antes de la fecha clave. En el video, pidió que los asistentes a las manifestaciones vistan ropa con los tres colores de la bandera, es decir amarillo, azul y rojo: "Ese día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo: ¡basta!".
"La libertad no se suplica, se lucha y se conquista, se gana", añadió la dirigente, quien fue declarada en clandestinidad tras amenazas de cárcel. "Aquí nadie se queda atrás. Salgamos llenos de confianza. Paralizados no logramos el cambio. Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás (...). Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes y hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó", añadió.