En un mensaje enviado a jueces de la Argentina, el papa Francisco se preguntó "de qué sirve el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas" y consideró que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es "más importante que nunca", lo que derivó en una contundente respuesta desde el Gobierno de Javier Milei: "En algunas de las frases no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea, porque en tal caso él es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina, un país con problemas en absolutamente todos lados".

En un videomensaje que grabó para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que encabezó esta mañana el magistrado porteño Andrés Gallardo, el Sumo Pontífice inquirió: "¿De qué sirve el poder, si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros".

"Por supuesto que la palabra del papa Francisco la respetamos, la escuchamos (…) pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la Justicia, que la ley sea igual para todos, tiene que garantizar seguridad jurídica, y tiene que garantizar algunas otras cuestiones que el Estado, al menos el que conocemos en la Argentina, no lo ha hecho", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en relación con los dichos pontificios. 

TE PODRÍA INTERESAR: Internaron al papa Francisco en un hospital de Roma para un chequeo por su cuadro gripal

En su mensaje, el Papa lamentó: "Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que sí consumen".

"Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social", añadió.

En este punto en particular, Adorni afirmó durante su habitual conferencia de prensa diaria que "la lógica de sacarle a unos compulsivamente para darles a otros" ha logrado generar "un 50% de pobres" en la Argentina. "El Estado presente, el bendito Estado presente, evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada", remarcó el portavoz presidencial.

En otra parte del video de cuatro minutos que grabó el Papa y se proyectó en la mañana del miércoles en la sede de avenida Ingeniero Huergo 1189 de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco declaró: "Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo".

El Copaju fue creado por Gallardo junto al líder de la Iglesia católica en junio de 2019 y el año pasado logró el estatus vaticano de "Asociación Privada de Fieles".

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", aseveró el Papa. "Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos. La paz es una construcción diaria y ustedes son obreros de la paz", finalizó.