Conflicto entre Ucrania y Rusia: la clave de las dos regiones separatistas
El gobierno ruso reconoció por decreto la independencia de Donetsk y Lugansk, dos zonas rusófonas con grandes recursos minerales que eran controladas por el Estado ucraniano.
El conflicto entre Ucrania y Rusia mantiene en vilo al mundo. La "inminente invasión" de la que hablaban los norteamericanos al momento no ocurrió, tampoco se reanudó el diálogo sobre la situación en el Este de Ucrania, y jamás se llevó a cabo la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia anunciada por el mandatario francés Emmanuel Macron, quien ofició de mediador.
Cabe recordar que el conflicto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas de Donetsk y Lugansk estalló en 2014, luego de que el gobierno ucraniano (en ese entonces afín a Rusia) fuera derrocado por masivas movilizaciones populares y reemplazado por otro régimen con características nacionalistas, prooccidentales y antirruso. Los separatistas, por su parte, interpretaron ese cambio como un golpe de Estado. Hasta el día de hoy, se sienten amenazados por el nuevo gobierno, el cual consideran que no los representa.
¿Qué importancia tiene Donetsk? En diálogo con El Canciller, el especialista Ignacio Hutin define en general al conflictivo territorio del Donbass como "una región industrializada y urbanizada, con una fuerte identidad, en un país fundamentalmente agrícola". Esta zona es la más importante del conflicto actual por su potente industria pesada. "En Donetsk -explica Hutin- hay un puerto muy importante, el de Mariupol, que está en manos del Estado ucraniano. Mariupol está en el Mar de Azof, el cual se encuentra bloqueado por el puente que construyeron los rusos en el estrecho de Kerch". En los supuestos, fue construido para conectar las dos zonas, pero en la práctica, terminó bloqueando el sector de embarco y desembarco. "Allí se mueven las mercancías más importantes de Ucrania, por lo que terminó reduciendo sus ingresos por comercio", agrega.
¿Qué se sabe sobre Lugansk? Esta región tiene las mismas causas que la anterior para separarse: el 90% de la población es pro-rusa y rusófona, y está en conflicto con el gobierno central ucraniano. Lugansk es una zona mucho menos industrializada y no tan rica como Donetsk. Aún así, según sostiene el experto, "dentro de esta área hay importantes yacimientos de carbón, lo cual cobra gran relevancia dado que buena parte de la energía que se produce en Ucrania proviene de este recurso".
¿Cómo sigue esto? Hasta el momento, se sabe que varias potencias piensan implementar sanciones económicas contra Rusia. Empero, en términos económicos, es difícil que se implementen grandes sanciones, sobre todo teniendo en cuenta que el 50% del gas de Alemania y el 80% del gas de Italia provienen de Rusia. Además, en términos geopolíticos, costosas penalidades al gobierno de Putin podrían llevar a una respuesta militar mayor contra Ucrania. Al momento persisten 150.000 soldados rusos en la frontera con aquel país.