El fuego en Corrientes no cesa. Las recientes y tenues lluvias dieron un respiro, pero en la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés los incendios ya arrasaron más de 800 mil hectáreas y afectaron cientos de productores. Se estima que la declarada catástrofe ambiental causará pérdidas de más de $26.000 millones para el distrito. Por eso, el Gobierno nacional, trece jurisdicciones del país, dos naciones limítrofes y un influencer brindaron su ayuda para apaciguar los focos ígneos en el litoral argentino.

• Casa Rosada. Más allá de los cruces entre el gobernador Valdés y el ministro de Ambiente Juan Cabandié, la relación entre el mandatario provincial y el Gobierno nacional mantuvo su estrechez. Valdés detalló que el Presidente "se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores" de la provincia y sostuvo: "Hablé con Alberto (Fernández) y nos va a brindar ayuda, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto". Por su parte, los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) anunciaron que destinarán $500 millones en carácter de créditos a tasa cero.
Además, el Ministerio de Defensa de Jorge Taiana envió 100 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea, un avión hidrante; dos helicópteros; 15 vehículos; cuatro Unimog; cinco remolques; cinco piletones para acopiar agua y equipos de Comunicaciones de radio y satelitales.

• Trece provincias. La ayuda federal no tardó en llegar y fueron trece los distritos que colaboraron en la crisis: Córdoba (177 socorristas, dos aviones hidrantes y 47 vehículos); Buenos Aires (175 socorristas, tres helicópteros y 40 vehículos); Chaco (95 socorristas y siete vehículos); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (50 socorristas, 15 vehículos, dos drones y un hospital móvil); La Pampa (21 socorristas y cinco vehículos); Santa Fe (20 socorristas y dos autobombas); Entre Ríos (20 socorristas y dos autobombas); San Juan (17 socorristas, tres vehículos, un avión sanitario y una autobomba); Mendoza (15 socorristas y tres vehículos); Catamarca (15 socorristas); Jujuy (Ocho socorristas y dos vehículos); Misiones (Un helicóptero hidrante y dos camiones cisterna) y Tucumán (Diez socorristas, cuatro vehículos, dos aviones hidrantes). En total son más de 600 bomberos voluntarios y brigadistas capacitados.

• Brasil. El embajador argentino Daniel Scioli confirmó que una dotación de bomberos y vehículos especiales del Estado de Rio Grande del Sur y el municipio de São Borja cruzó la frontera para la lucha contra los focos ígneos en Santo Tomé. Valdés agradeció al gobernador Eduardo Leite y al alcalde Eduardo Bonotto, de esos distritos, y al presidente Jair Bolsonaro por "ayudarnos con diversos recursos contra los incendios".

• Bolivia. Otra embajada argentina que trajo una beneficiosa noticia fue la dirigida por Ariel Basteiro en Bolivia, quien confirmó que 70 brigadistas capacitados de ese país partirán para Corrientes en estos días. "Su traslado fue aprobado por el presidente (Luis) Lucho Arce y será también aprobado por el Parlamento”, precisó el diplomático.

• Santiago Maratea. Un influencer puso en marcha una colecta para colaborar en el combate contra los incendios y le pidió el apoyo a sus seguidores para llegar a los $250 mil. Sin embargo, el número superó ampliamente el objetivo y al cierre de esta nota, el joven instagramer consiguió recaudar más de $150 millones en unas pocas horas. En sus últimas historias, aclaró que aún está buscando proveedores para destinar esos fondos a equipamiento.

• ¿Más ayuda? En sus redes sociales, Valdés confirmó que solicitó colaboración a Estados Unidos a través de Marc Stanley, embajador norteamericano en la Argentina. Por otra parte, en conversación con AM750, el ministro Cabandié contó que el Gobierno también pidió asistencia a ese país y a Rusia, Francia y empresas privadas de Chile.