Casi 2.000 bomberos lograron extinguir el fuego en la ciudades chilenas de Viña del Mar y Valparaíso, cuyos cerros fueron arrasados durante cinco días por los incendios forestales que dejaron hasta el momento 131 muertos y consumieron más de 29.000 hectáreas.

"Se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero", señaló este miércoles el cuerpo de emergencia de Bomberos de Viña del Mar, según consignó la agencia de noticias AFP, citada por Télam.

Sin embargo, los damnificados se instalaron con carpas en las colinas y organizan rondas nocturnas ante la sospecha de que los incendios hayan sido intencionales. "Mientras mi familia está en un albergue yo opté por estar acá. La parte de abajo todavía está con árboles y estamos viendo mucha gente que sube y baja por ahí", señaló Miguel Ángel Reto, un obrero peruano de 42 años que trabaja en la construcción. 

TE PODRÍA INTERESAR: Un incendio en el Parque Nahuel Huapi en Bariloche se sumó al fuego en Los Alerces, que avanza hacia Esquel 

Junto a chilenos, venezolanos, haitianos y ecuatorianos, Reto se asentó irregularmente en los altos de Viña del Mar, en un sector conocido como Naciones Unidas, y, aunque los incendios arrasaron sus construcciones de madera, sus habitantes volvieron para recoger escombros, con la idea de levantar de nuevo un hogar.

Sobre las consecuencias del incendio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que afectó 6.000 viviendas, aunque datos difundidos por AFP indican que fueron 15.000. Asimismo, las llamas consumieron 29.115 hectáreas de Valparaíso, Región Metropolitana, O'Higgins, el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

En cuanto a las causas de las llamas, el Gobierno de Gabriel Boric deslizó desde el principio la sospecha de que detrás de ellas podría haber manos criminales. Durante una visita a Viña del Mar, el propio mandatario advirtió el martes: "Hay personas que están intentando prender focos de fuego, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas".

Por su parte, la delegada presidencial para Valparaíso, Sofía González, indicó el inicio de una nueva etapa en la crisis por el fuego: "Estamos en un momento distinto de la emergencia, ya comenzamos con la fase de rehabilitación del terreno y eso nos permite también hacer mucho más expedita la llegada de ayuda".