En una época en la que los incendios lamentablemente son protagonistas en la Patagonia, se desató un nuevo foco en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Brazo Tristeza, según informó un comunicado de las autoridades ambientales de la reserva en Bariloche. Las llamas arrasaron con 400 hectáreas y se sumaron a la crítica situación desatada días atrás en Los Alerces, donde el fuego ya avanza hacia Esquel y se debieron realizar evacuaciones.

Efectivos de emergencias del Nahuel Huapi y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche trabajaban desde el lunes último sobre el flanco derecho del fuego, que se mantiene activo "en todo su perímetro" en el área sur de la reserva, en la provincia de Río Negro.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, señaló en las redes sociales que "durante la reunión de Gabinete evaluamos los avances en el combate contra el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, donde destinamos todos los recursos del Estado para combatir el fuego".

Dado que este martes se esperan condiciones meteorológicas complicadas por la llegada de posibles precipitaciones durante la tarde y un fuerte incremento del viento, esto hace prever a los socorristas y expertos un comportamiento más extremo del fuego, lo que dificultaría su combate.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: un médico de guardia "sobrepasado" expuso la cantidad de pacientes de la Provincia que se atienden en la Ciudad

"Tras el despliegue de recursos realizado durante esta mañana, los 17 combatientes del Dto. de Incendios Comunicaciones y Emergencias del PNNH y los 15 del SPLIF Bariloche trabajaron sobre el flanco derecho con equipos de agua y herramientas manuales, buscando contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie", señaló el comunicado oficial del lunes.

En la zona, trabajaron dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que realizaron alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos álgidos. En relación al origen de las llamas, la intendencia radicó una denuncia en el Juzgado Federal para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas correspondientes. 

El incendio afecta principalmente bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.

Mientras tanto, la devastación no cesa en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, donde el fuego avanzó en las últimas horas hacia la ciudad de Esquel, donde las condiciones meteorológicas también dificultaron la labor de los bomberos. 

El domingo pasado por la tarde "tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel", explicó a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, quien aseguró que si bien "está lejos todavía" de esa localidad, "quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo".