La autopsia confirmó que Piñera murió por asfixia a raíz de la sumersión
Además, aseguraron que la pericia "no considera otra posibilidad", en referencia a los rumores sobre un posible infarto.
La autopsia realizada al cuerpo de Sebastián Piñera confirmó que el expresidente chileno murió por "asfixia por sumersión", luego del accidente aéreo que sufrió mientras viajaba en un helicóptero por la comuna de Lago Ranco,
"La autopsia fue realizada durante la noche y hoy en la mañana (por este miércoles). La familia del expresidente fue informada del resultado de esta diligencia y nosotros como Fiscalía ya estamos en condiciones de informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento de Sebastián Piñera es asfixia por sumersión", informó la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
En esa misma línea, tras ser consultada por la versión de un supuesto infarto, aclaró que la pericia "no considera otra posibilidad como causa de muerte".
TE PODRÍA INTERESAR: Las reacciones de los dirigentes políticos de la región tras la muerte de Piñera
En tanto, el funeral de Estado será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció este miércoles el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
"Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric", dijo el canciller, encargado de organizar el cortejo fúnebre.
Van Klaveren aseguró que aún se están afinando los últimos detalles de la ceremonia e indicó que hasta el momento "no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán".
El exmandatario, quien piloteaba la nave, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. El aparato alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla y terminó sumergida a 40 metros de profundidad. Hasta el lugar llegaron la Armada, bomberos y carabineros, detalló el diario La Tercera.
Los otros tres pasajeros que iban en el mismo helicóptero lograron eyectarse, nadaron hasta la orilla y sobrevivieron al accidente.
La familia y los sobrevivientes fueron trasladados hasta la residencia de Cox, quien se habría enterado del accidente en el momento. Posteriormente, el cuerpo de Piñera fue recuperado de las profundidades del agua y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.
Los restos de Piñera fueron llevados en la noche del martes de Lago Ranco, a unos 925 kilómetros al sur de Santiago, a la cercana Valdivia, a 848 kilómetros de la capital, donde se le realizaron los procedimientos forenses de rigor.