Las autoridades chilenas informaron este sábado que, a unos 100 kilómetros al este de Santiago, al menos 19 personas murieron en múltiples incendios forestales registrados de manera simultánea en la región de Valparaíso. Ante esta dramática situación, el presidente Gabriel Boric declaró el "estado de excepción por catástrofe".

El mandatario trasandino publicó en su cuenta de X que el operativo ya se inició y tiene por objetivo "combatir el fuego en la zona centro y sur del país", y agregó: "Hago un llamado a seguir las indicaciones, ser responsables y no exponerse a riesgos innecesarios".

Boric convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres para ofrecer los primeros balances de daños y afectados por las llamas, que se propagaron con ferocidad en cuestión de horas por las condiciones de calor extremo.

TE PODRÍA INTERESAR: Encontraron dos autos con restos humanos desmembrados en México

"El balance de las victimas fatales es muy provisorio. Hay otras zonas del incendio donde aún no tenemos datos confirmados", aseguró este sábado en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a la quema que arrasó más de 9.000 hectáreas y provocó decenas de heridos.

Además, anticipó que de las 19 personas fallecidas, "hay 15 identificadas".

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, consideró que se trata de una "catástrofe sin precedentes", ya que se trata de "más de cinco focos simultáneos".

El fuego, que aún no está controlado, destruyó más de un millar de viviendas en distintas localidades de la región de Valparaíso.