Los primeros días de mayo, Cristina Fernández mencionó, durante el acto en el que recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad del Chaco Austral, el libro Los tres kirchnerismos de Matías Kulfas. Con varias internas abiertas, semanas después, Alberto Fernández le pidió la renuncia al autor de la obra y -en ese entonces- ministro de Desarrollo Productivo. Ambas acciones produjeron, además de cimbronazos políticos, consecuencias en el mercado editorial.

Desde Siglo XXI, el sello que había editado el libro de Kulfas en 2016, celebraron el nuevo interés del público por la obra seis años después de su primera edición y lanzaron una nueva tirada a las librerías los primeros días de junio.

Los tres kirchnerismos: Una historia de la economía argentina realiza un balance de la gestión de la economía argentina desde el 2003 hasta el 2015, analizando el gobierno de Néstor Kirchner y los dos posteriores de Cristina Fernández. La sinopsis del libro anticipa: "El balance del ciclo kirchnerista está atravesado por una notoria polarización que va de la reivindicación a la impugnación en bloque de las políticas del período". 

Su prefacio ya plantea una polémica: “La mirada que enfatiza los logros tiende a relativizar las dificultades existentes, que se manifestaron con mayor claridad durante el tercer período presidencial (el segundo de CFK), cuando el desempeño económico sufrió una clara desmejora, la economía tuvo un crecimiento muy bajo o prácticamente nulo, la creación de empleo privado disminuyó, la inversión se redujo considerablemente y las dificultades del sector externo terminaron por ocupar el centro de la escena”, sentencia.

Aquel 6 de mayo, la actual vicepresidenta deslizó una breve crítica de Los tres kirchnerismos y de su autor"Por noviembre de 2019 ya sabía quién iba a ser el ministro de Desarrollo Productivo. Había escrito un libro contra nosotros... Pero bueno, el Presidente confiaba en él, vaya". Cuarenta y ocho horas más tarde, Kulfas salió a responder: “No es un libro en contra de nadie, ni de Cristina Kirchner. Lo escribí en 2015 y buscaba hacer un balance de esos tres gobiernos del kirchnerismo, justamente saliendo de la polarización”.  Posteriormente, llegó el ya conocido "off" del exministro y el pedido de renuncia por parte de Alberto Fernández.

Cristina, en la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Cristina, en la Universidad Nacional del Chaco Austral.

El impacto editorial

Desde el área de prensa de la editorial Siglo XXI explicaron que "si bien Los tres kirchnerismos es un libro que salió a fines de 2016 en los últimos meses notamos un pico de ventas, por todo el debate que se estuvo generando con respecto a Kulfas. Por ese motivo se agotó la tercera edición y lanzamos hace dos semanas la cuarta". Aquella primera tirada fue en pleno gobierno macrista. Empezamos con 3000 ejemplares y fue un éxito. Cuando estaba por asumir Alberto hicimos una nueva edición actualizada", explican. 

Con respecto a esta última edición, desde la editorial resaltaron que "cuenta con un posfacio en el que se analizan los resultados de la gestión de Cambiemos y las prioridades para pensar la Argentina de los próximos años. Constituye sin duda una obra de referencia para entender los dilemas recurrentes del desarrollo argentino". Según sus editores, Kulfas logra brindar de manera precisa datos contundentes y argumentos sólidos que no quedan presos de ningún esquematismo.

Tal como en el mes de abril, Cristina Fernández logró disparar las ventas de Diario de una temporada en el quinto piso de Juan Carlos Torre al obsequiárselo al Presidente y recomendarlo en público, con Los tres kirchnerismos parece haber obtenido la misma respuesta del mercado. Por lo pronto, es un mimo para la industria del libro, que viene golpeada hace al menos seis años.