“Está luchando por su vida”. Con esta afirmación, el abogado Fernando Burlando describió este miércoles el estado de salud de la modelo Silvina Luna, quien fue nuevamente intubada en el Hospital Italiano, donde permanece internada desde hace casi tres meses debido a problemas renales derivados de una intervención quirúrgica practicada por el médico Aníbal Lotocki.

“Hacé de cuenta que (un cuerpo) es como un motor que tiene que estar lubricado, y se le coloca arena y piedra. Eso es lo que pasa con esta porquería”, graficó el letrado en declaraciones al ciclo “Poco Correctos”, de eltrece, en referencia al metacrilato, material utilizado por el polémico cirujano en el procedimiento estético realizado a la exGran Hermano.

La información del agravamiento del estado de salud de Luna fue confirmada horas más tarde al canal Ciudad Magazine por el periodista Ángel de Brito.

Además, el abogado redobló la apuesta y tocó el caso de Mariano Caprarola, exconductor del ciclo “La Jaula de la Moda”quien también fue paciente del cirujano y murió el pasado 17 de agosto. “No descarto la posibilidad, incluso en el caso de Mariano, que haya tenido debilidad en su salud por el metacrilato. Estoy casi convencido”, sostuvo.

Incluso, Burlando reveló su última estrategia legal para reivindicar el caso del mediático: “En el caso de Mariano (Caprarola), yo me tomé la atribución, entendiendo que su muerte podría tener algún tipo de nexo con el veneno que le aplicó Lotocki. Hice una denuncia, la ratifiqué e hice una investigación que se va a llevar adelante”.

En alusión a las causas abiertas contra el cuestionado médico, si bien el letrado señaló que hasta el momento no se vislumbran novedades sobre una próxima sentencia firme, consideró que la visibilidad de los casos pueden jugar a favor para apurar decisiones.

Desde que ingresó por primera vez al Hospital Italiano, en la noche del 13 de junio, Silvina Luna estuvo entrando y saliendo de terapia intensiva. Si bien su estado de salud es sumamente complicado, desde su entorno aseguraban que había presentado mejorías, hasta que hace unos días se supo que contrajo coronavirus. 

Las razones de su internación

En 2010, la actriz se sometió a una cirugía con Aníbal Lotocki. Su idea era hacerse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero el médico le sugirió agregar metacrilato para que el efecto fuera más duradero.

Lo que no imaginó Silvina fue que esa sustancia le provocaría la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la llevó a tener que tomar corticoides, que provocaron una baja en sus defensas y un deterioro de su cuadro de salud al punto de necesitar un trasplante de riñón, que se ve demorado por la aparición de una bacteria que aún no pudo combatir.

En julio pasado, Lotocki fue inhabilitado para ejercer la medicina de manera provisoria, según lo determinó la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación.

En febrero de 2022, el conocido como “el cirujano de las famosas” fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de lesiones graves contra Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. La misma condena implicaba la inhabilitación para ejercer por cinco años. Sin embargo, como no está firme, ni la prisión ni la prohibición de trabajar como médico se hicieron efectivas.

Con la internación de Silvina Luna, el fiscal Sandro Abraldes insistió con la inhabilitación a fin de evitar nuevas víctimas. Y fue a ese pedido que los jueces de Casación hicieron lugar.