Silvina Luna continúa internada en el Hospital Italiano desde hace tres meses. La modelo atraviesa un momento de salud delicado, derivado de una intervención quirúrgica practicada por el médico Aníbal Lotocki. En los últimos días había presentado algunas mejoras, aunque este martes una noticia volvió a preocupar a sus allegados: habría dado positivo de coronavirus.

La periodista Andrea Taboada, de El Diario de Mariana, programa que se emite por América, utilizó el potencial para dar la información y aclaró: “Quiero ser muy respetuosa con este tema, porque todos queremos a Silvina y deseamos que se reponga muy pronto”, aclaró.

Al enterarse de esta noticia mientras participaba de un móvil en vivo en ese mismo programa, su abogado, Fernando Burlando, dijo que desconocer la información aportada por Taboada, pero aseguró que Silvina “no puede vivir en un sanatorio”. Para el letrado, vivir ahí “es todo riesgo” por estar en un lugar donde “transitan personas que padecen enfermedades".

Desde que ingresó por primera vez al Hospital Italiano, en la noche del 13 de junio, Silvina Luna estuvo entrando y saliendo de terapia intensiva. Si bien su estado de salud es sumamente complicado, desde su entorno aseguraban que en los últimos días había presentado mejorías. 

El 17 de agosto, Burlando publicó en Instagram un comunicado del Hospital Italiano que indicaba que el estado de salud de la modelo estaba mejorando: “La paciente Silvina Luna reingresó al servicio de terapia intensiva de este hospital el 10 de agosto de 2023, por un cuadro de encefalopatía de origen multicausal. Actualmente, se encuentra respirando por sus propios medios, con rehabilitación kinesiológica, nutricional y psicológica. Su cuadro general presenta mejoría”.

Las razones de su internación

En 2010, la actriz se sometió a una cirugía con Aníbal Lotocki. Su idea era hacerse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero el médico le sugirió agregar metacrilato para que el efecto fuera más duradero.

Lo que no imaginó Silvina fue que esa sustancia le provocaría la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la llevó a tener que tomar corticoides, que provocaron una baja en sus defensas y un deterioro de su cuadro de salud al punto de necesitar un trasplante de riñón, que se ve demorado por la aparición de una bacteria que aún no pudo combatir.

En julio pasado, Lotocki fue inhabilitado para ejercer la medicina de manera provisoria, según lo determinó la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación.

En febrero de 2022, el conocido como “el cirujano de las famosas” fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de lesiones graves contra Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. La misma condena implicaba la inhabilitación para ejercer por cinco años. Sin embargo, como no está firme, ni la prisión ni la prohibición de trabajar como médico se hicieron efectivas.

Con la internación de Silvina Luna, a finales de junio, el fiscal Sandro Abraldes insistió con la inhabilitación a fin de evitar nuevas víctimas. Y fue a ese pedido que los jueces de Casación hicieron lugar.