El estado de Florida ordenó hoy la evacuación de los residentes de su costa oeste ante la llegada del huracán Idalia, que podría volverse "extremadamente peligroso" antes de tocar tierra el miércoles, según las autoridades estadounidenses.

Idalia, que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche, se localizaba este martes a cientos de kilómetros del suroeste de Florida y dejaba condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.

Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 grados, conviertan a Idalia en un "peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles", informó el NHC. 

Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños "devastadores" y "catastróficos". 

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró este lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en regiones del oeste. 

"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo DeSantis en una rueda de prensa. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis el lunes por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia. 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, incluyendo el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.

Florida, en alerta por la inminente llegada del huracán Idalia

Idalia provocó miles de evacuaciones en las provincias más occidentales de Cuba

En su paso por Cuba, con categoría 1, el huracán -con vientos de más de 100 kilómetros por hora- provocó este martes inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes. 

La Defensa Civil de Cuba había emitido la "Alerta" para varias de sus provincias del Occidente el lunes, mientras que los cubanos se apresuraban a evacuarse, cerrar sus casas y amarrar los barcos de pesca cuando Idalia tocaba tierra poco después de las 14 (hora local).   

Sin que por el momento se haya hecho una evaluación oficial de daños, la situación no es comparable con los efectos de Ian.

En 2022, el poderoso huracán Ian, que tocó tierra cubana con categoría 3, dejó al menos dos muertos, antes de dirigirse a Florida, adonde llegó con la fuerza de huracán categoría 5 y provocó 150 fallecidos.

Florida, en alerta por la inminente llegada del huracán Idalia