Viajes al exterior: cuántos dólares se van por turismo en Argentina
Los egresos netos en ese rubro son la mitad de lo que eran hace cuatro años.
En un contexto de escasez de divisas y presión al alza en el tipo de cambio paralelo, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó un raid mediático con el objetivo de tranquilizar a los mercados. En su última entrevista, sostuvo que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, en conversación con el canal de noticias TN. ¿Cuántos dólares salen de la Argentina a causa del turismo en el exterior?
• Situación actual. Según los datos detallados en el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de cada mes, rubricado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en los primeros cinco meses de 2022, se fueron U$S 2.625 millones en concepto de “Viajes y otros pagos con tarjeta”: U$S 442 millones en enero, U$S 462 en febrero, U$S 561 en marzo, U$S 544 en abril y U$S 616 en mayo.
• Lo extraordinario de la pandemia. A causa de las medidas implementadas por la propagación del coronavirus, el turismo se vio fuertemente sugestionado en 2021. Por eso, en el mismo período de ese año la cantidad de dinero que salió en ese rubro fue mucho menor: de U$S 731 millones, aunque para el segundo semestre fue aumentando mes a mes hasta llegar a cifras más cercanas a las actuales.
• 2019. En efecto, es más razonable comparar las cifras respecto al último año antes de la pandemia. Entre enero y mayo de 2019, también último año de mandato de Mauricio Macri, por este segmento se fueron $3.392 millones, según el BCRA. Es decir, los egresos netos turísticos de Argentina se redujeron cerca de un 22,7% respecto al mismo período de hace tres años.
• 2018. Si se compara con el año previo, la diferencia es aún mayor. La salida de dólares por “Viajes y otros pagos con tarjeta” en esos meses fue de U$S 4.956 millones. Si se tiene en cuenta esta cifra, los egresos netos de los últimos cuatro años en materia turística decrecieron en un 47%, casi la mitad.