En sus primeras horas como ministra de Economía, Silvina Batakis se enfrenta a su primer desafío: desarticular las tensiones cambiarias que produjeron la intempestiva salida de Martín Guzmán. En su última entrevista –con El Destape Radio–, brindó algunas precisiones acerca del incremento de precios, la actual corrida cambiaria, su visión sobre el equilibrio fiscal, el acuerdo con el Fondo, la segmentación de tarifas y la recuperación de los salarios. ¿Qué dijo?

Inflación. La funcionara coincidió con la idea de que se trata de un fenómeno multicausal, pero advirtió que “se deben identificar las causas y la ponderación de ellas”. Por otra parte, la economista avisó que no reducirán el índice a un dígito en el corto plazo, porque “la inflación no se resuelve en 5 minutos”; y que el control de precios es una herramienta válida pero no la única. “Esperar que la Secretaría de Comercio por sí sola controle los precios es ingenuo", manifestó.

 “La inercia es una de las causas y es entendible, porque la sociedad naturalmente trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos. Ya lo dijo un supermercadista: ‘remarco, remarco, remarco’. Eso no lo podemos permitir”, aclaró, no obstante, en alusión a la humorada del empresario Federico Braun en la AEA el mes pasado.

Dólar. En cuanto al importante alza de la divisa norteamericana en los últimos días, producto de la renuncia de su precesor Guzmán, Batakis fue precisa y sostuvo que el dólar está “en niveles en los que tiene que estar”, para despejar tensiones devaluatorias.

Equilibrio fiscal. Ni bien asumió, la flamante ministra pronunció sus primeras palabras con el propósito de tranquilizar a los mercados –“Creo en el equilibrio fiscal”–. En esa línea, reafirmó su compromiso con el orden en las cuentas públicas y recordó: "En 2015 en la provincia de Buenos Aires terminamos con déficit de 1,5%. La solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un país, porque eso hace al prestigio, al orden, a la planificación que necesitamos tener los argentinos. Esa es una tarea muy fuerte del ministerio".

FMI. Batakis confió: "Hay un acuerdo y como argentinos hemos decidido acordarlo y tenemos que cumplirlo e ir viendo las metas". Sin embargo, advirtió que “seguramente haya modificaciones” en cada revisión trimestral, “porque el mundo está cambiando”. En ese sentido, anticipó: “En el segundo trimestre del año se cumplió. Y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos fuertes. Tenemos que ser realistas, las tensiones van a existir y tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población pueda mejorar los niveles de vida”.

Segmentación tarifaria. En la entrevista, la nueva integrante del Gabinete nacional aseguró que continuará con el plan de su predecesor para segmentar el consumo de los usuarios de gas y de luz. “Estamos trabajando. Creemos que es una forma de avanzar”, afirmó. Después, desarrolló: “Creo que la sociedad está preparada para esto. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de subsidios y con un programa de protección para quienes más necesitan esos subsidios”.

Salarios y paritarias. La líder de la cartera económica reconoció la caída de los salarios y admitió: "No vamos a poder recuperar el 100% de esa pérdida en pocos meses". Sin embargo, volvió a remarcar que “los salarios no son causa de la inflación en Argentina”, tal como había expresado en sus primeras horas como ministra. Sin embargo, advirtió: "Creo en las paritarias, pero en una situación más ordenada. No podemos tener paritarias continuamente, con cláusulas gatillo. Se deberían poder resolver de forma anual".