Tras el pedido de Milei, el Gobierno aceptó postergar el tratamiento del Presupuesto para después de las elecciones
Tras la carta enviada por el candidato de La Libertad Avanza, desde Economía anticiparon que el proyecto se presentará este viernes en el Congreso, pero que se debatirá luego del 22 de octubre.
En medio de la polémica por la definición de las cuentas públicas para el próximo año, y tras el pedido del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para que se aplazara el debate en el Congreso hasta después de la votación del 22 de octubre, fuentes del ministerio de Economía informaron que el Poder Ejecutivo Nacional enviará "en tiempo y forma" al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto 2024 este viernes, pero que postergarán su tratamiento “hasta después de las elecciones”.
El oficialismo, con el aval del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, aceptó el pedido de Milei por lo que aplazará el debate en comisión por considerar "razonable" la sugerencia del libertario.
"Es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley. Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas", indicaron las fuentes a Télam.
El ministro de Economía redactará y enviará el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados con el objetivo de cumplir con los plazos estipulados por ley de Administración Financiera, donde desarrollará las proyecciones, gastos, recursos, inflación y déficit 2024, pero a su vez, postergará su debate para después del 22 de octubre.
En su solicitud, Milei señaló que “dada la trascendencia de la discusión parlamentaria” sobre el proyecto de ley de Presupuesto solicitaba "respetuosamente evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N° 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones".
En el documento argumentan que en las elecciones PASO, “si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”; por lo cual, una vez concluidas las elecciones de octubre, se podrá debatir en Diputados el proyecto con más claridad del escenario para el 2024.
Ante esto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, fueron instados desde el Palacio de Hacienda a que, a partir de este jueves, se convoque a La Libertad Avanza a una reunión para acordar la postergación del tratamiento del presupuesto del año entrante.
Por otra parte, el bloque del Frente de Todos en Diputados, presidido por el santafesino Germán Martínez, también intentará avanzar en las conversaciones en este sentido con el principal bloque opositor, el de Juntos por el Cambio, con quien el oficialismo mantiene una mayor distancia sobre el tema.
La aspirante presidencial de la alianza opositora, Patricia Bullrich, manifestó en la víspera que prefería que el Gobierno definiera las cuentas públicas del año próximo, para saber cómo pretendían manejarse en caso de ganar Unión por la Patria.
Al conocerse el pedido de los libertarios, el presidente del bloque de la UCR y aliado de Bullrich, Mario Negri, aseguró: "El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas".
"La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto", concluyó Negri.