Luego de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogiara a la Argentina al señalar que "la inflación está bajando un poco más rápido" de lo esperado, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves en Washington con la número dos del organismo, Gita Gopinath, con el objetivo de analizar la evolución del acuerdo, las reformas que se están llevando adelante en el país y el cumplimiento de metas del primer trimestre.

Fuentes oficiales calificaron al encuentro como distendido, pero bajaron las expectativas respecto de la posibilidad de recibir fondos frescos que permitan aumentar las reservas y apurar a la eliminación del cepo cambiario, que era uno de los propósitos del viaje del funcionario a Estados Unidos. Incluso, los propios portavoces del FMI habían advertido en reuniones anteriores que la posibilidad de un nuevo programa era "prematura". 

La reunión, que tuvo lugar en las oficinas del organismo multilateral de crédito y duró alrededor de media hora, fue a agenda abierta y contó también con la participación del secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el director y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, respectivamente; y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.

TE PODRÍA INTERESAR: La cargada agenda de Caputo y Posse en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington 

"Fue una conversación amplia", reveló una fuente de la comitiva, en referencia a la diversidad de temas tratados, que incluyeron no sólo el desempeño de la Argentina en el programa durante el primer trimestre del año, sino también las principales variables económicas y el devenir del programa a futuro.

La principal aspiración del contingente argentino, del que también forma parte el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, era convencer a la cúpula del Fondo y del Tesoro de los Estados Unidos de ampliar el programa vigente y así acceder a dólares frescos, algo sobre lo que ambas partes manifestaron cautela.

En las horas previas al encuentro, durante una conferencia de prensa realizada en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo, Georgieva había destacado la política del Gobierno de Javier Milei y reconoció: "La inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente"

"Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", agregó la titular del organismo multilateral de crédito.

Sus declaraciones tuvieron lugar dos días después de que el FMI difundiera la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, en la que mantuvo en abril su proyección de enero para la Argentina, al estimar que la actividad económica caerá un 2,8% este 2024; a la vez que precisó que la inflación anual se ubicará en torno al 150%.