Una semana antes de que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo viaje a Estados Unidos para reunirse con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno postergó un pago de vencimientos para fin de mes, cuando desembolsará los USD 1.940 millones correspondientes a los vencimientos de abril en el marco del acuerdo vigente con el organismo de crédito.

Según confirmaron desde el Palacio de Hacienda a Noticias Argentinas, la administración de Javier Milei decidió abonar dicho monto en el último día del cuarto mes del año, es decir después de la visita del Ministro a Washington para asistir a la reunión de primavera del FMI, en la que apuesta a lograr un nuevo entendimiento.

Si bien el calendario de vencimientos tenía varias instancias este mes, el Ejecutivo accederá al derecho que posee de postergar los giros hasta el último día de abril, un mecanismo que la Argentina ya ha implementado durante la gestión anterior.

TE PODRÍA INTERESAR: Ganancias: Francos confirmó que el mínimo no imponible estará entre 1,5 y 2 millones de pesos, y que no habrá cobro retroactivo

Al tratarse de una cifra que representa un fuerte impacto en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Argentina adopta esta medida de aplazo. Los USD 1.940 millones sintetizan tres pagos previstos para abril, y representa el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año.

Este martes 9 de abril se deberían entregar USD 1.292 millones, correspondientes a 975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). En tanto, una semana más tarde, estaba estipulado el pago de USD 643,6 millones (487,5 millones de DEG) y, hacia fin de mes, otros USD 88.000.

Por otro lado, el Gobierno tiene por delante otro compromiso en el inicio de mayo, ya que el 1º de ese mes debe abonar USD 857 millones.

Caputo viajará la próxima semana para reunirse con funcionarios del FMI, con la mira en obtener financiamiento del organismo y de fondos extranjeros por USD 15.000 millones para acelerar la salida del cepo cambiario, prevista para mitad de año.

Tras recibir al director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, encargado de supervisar el acuerdo con Argentina, el funcionario clave del Gobierno argentino acudirá a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán desde el lunes 15 de abril hasta el domingo 20, cuando se espera que podría retomar las conversaciones para negociar un nuevo acuerdo.