El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este martes la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, en la que mantuvo en abril su proyección de enero para la Argentina, al estimar que la actividad económica caerá un 2,8% este 2024; a la vez que precisó que la inflación anual se ubicará en torno al 150%.

Según el documento del organismo, presentado en el marco de su Reunión de Primavera en Washington de la que participará Luis Caputo desde este miércoles, el descenso del Producto Bruto Interno (PBI) de este año en el país se debe a las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Javier Milei

Sin embargo, el economista jefe de la entidad, Pierre Olivier Gourinchas, quien se encargó de dar a conocer la evaluación, opinó en conferencia de prensa que "el progreso" de Argentina "hasta ahora ha sido realmente impresionante", y destacó que "las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década".

TE PODRÍA INTERESAR: Los 3 argumentos claves con los que Caputo buscará captar fondos frescos durante una reunión central del FMI 

"Por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia", señaló el miembro del Fondo.

En este sentido, el reporte -que también detalló que en 2023 hubo una recesión del 1,6%- proyectó un cambio de tendencia en 2025. Para entonces, se espera un crecimiento de la economía del 5% y una reducción de la inflación anual al 45%. Respecto del desempleo en el país, el organismo de crédito estima que este 2024 se elevará de 6,6% a 8%, para reducirse el próximo año a 7,5%.

A nivel mundial, el pronóstico es que la actividad económica crezca un 3,2% durante 2024 y 2025, al mismo ritmo que en 2023; mientras que auguró una "ligera aceleración" del 01,% para las "economías avanzadas". 

Tras la difusión de este informe trimestral, el ministro de Economía viajará este martes a Washington con el objetivo de participar el miércoles 17 de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Fuentes oficiales detallaron que tendrá "una nutrida agenda" que incluirá su presencia en los paneles y cónclaves de los organismos y del G20.

Además, Caputo -quien estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno- tiene previsto mantener encuentros bilaterales con representantes de las entidades financieras y del Tesoro de los Estados Unidos, "en los que se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía". El objetivo es acercar posiciones para delinear un nuevo acuerdo que habilite en los próximos meses un mayor desembolso de dólares para el país.