El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará esta semana a Washington, Estados Unidos, en donde participará de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de -en los márgenes del encuentro general- acercar posiciones que le permitan delinear un nuevo acuerdo que habilite en los próximos meses un mayor desembolso de dólares para el país.

Durante su tradicional encuentro, en el que entre el 17 y el 19 de abril participarán los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos sus países miembros, el organismo multilateral de crédito dará a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo. En el caso de la Argentina, el staff report que elaboró recientemente el equipo técnico del Fondo, estimó para 2024 una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250%.

El Ministro llevará en su bolso tres argumentos claves con los cuales espera seducir a los encargados de destrabar fondos frescos para la Argentina: el recorte del gasto, la inflación en baja y la acumulación de reservas en el Banco Central.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras el dato de inflación de marzo, cuáles son las proyecciones de las consultoras para abril

Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse de forma bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath; como así también con la secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden, Janet Yellen.

Entre los datos más relevantes que usará el Ministro para cautivar a sus interlocutores se encuentra la reducción de erogaciones en la administración pública que, según algunas proyecciones, habría alcanzado al 40% durante el mes de marzo. Un estudio de la consultora Analytica señaló que el mes pasado "el gasto primario real devengado tuvo una caída mensual del 9,7% sin estacionalidad, y del 41,3% interanual". En tanto, en el primer trimestre, la contracción en términos reales fue del 36,5%, comparando con igual período del año pasado.

En este caso, habrá que ver cuál es la reacción del Fondo, que puntualizó en sus últimas declaraciones que el Gobierno debe mejorar "la calidad" del ajuste fiscal evitando que recaiga sobre los sectores más vulnerables, con la lupa puesta en la licuación de las jubilaciones y las prestaciones sociales.

El segundo as del Gobierno es la desaceleración de los precios al consumidor, ya que la inflación oficial se ubicó en un 11% en marzo y su dinámica lleva a pensar que en abril podría bajar a un dígito, a pesar de los aumentos de tarifas. El registro -que superó el 200% anual en 2023, viene en caída desde un pico mensual por encima del 20% mensual tras la asunción presidencial de Javier Milei.

Finalmente, por el lado del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Caputo podrá exhibir la continuidad de la acumulación de las reservas: en abril sumó USD 1.900 millones y desde la llegada libertaria al poder incorporó USD 13.400 millones, que lo acercan a volver a tener reservas netas positivas, fundamentales para las modificaciones que proyectan en materia cambiaria en el Gobierno.

Con respecto a la implementación de un nuevo acuerdo, el FMI indicó en su última revisión que era anticipado referirse a esa posibilidad, al asegurar que "la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de USD 4.700 millones", y aclarar: "Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa".

La administración de Milei intensificó en las últimas semanas sus contactos con el organismo, a raíz de su creciente interés en contar con nuevos fondos que permitan concretar a mitad de año una salida del cepo cambiario. Con esta intención, Caputo utilizará el encuentro en Washington para acelerar las gestiones de un pacto.

El Gobierno debía afrontar la semana pasada el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año, pero decidió postergar el pago para fin de mes y unificar así los USD 1.940 millones de los vencimientos correspondientes a abril, que estaban repartidos en tres instancias. Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a Noticias Argentinas, la administración de Milei decidió abonar dicho monto en el último día del cuarto mes del año, es decir, después de la visita del Ministro a Washington.

En tanto, a mitad de mayo se llevará a cabo la octava revisión trimestral técnica, que evaluará el cumplimiento de las metas y, en caso de ser aprobada, permitirá el desembolso de USD 792 millones; mientras que en la novena, prevista para agosto, el organismo giraría USD 528 millones. Asimismo, en noviembre se destrabaría el envío de USD 412 millones.