La apertura de los mercados, luego del feriado poselectoral en el que Javier Milei se consagró como el Presidente electo a partir del 10 de diciembre, deparó una fuerte suba de $125 del dólar blue, que cotizó a $1.075.  

En cuanto a los tipos de cambio financieros, el contado con liquidación (CCL) se vendió a $908,25 y el dólar MEP o Bolsa, a $911,02.

En tanto, el dólar oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), operó a $371,50. En consecuencia, tanto el solidario, el tarjeta como el turista se ubicaron en $743. Por último, el mayorista se vendió a $355,95.

A raíz de la victoria del libertario y de la fuerte suba en esta jornada, el mercado estima una devaluación del 25%, que llevaría el precio del dólar oficial a $841 para fines de diciembre. 

TE PODRÍA INTERESAR: Las primeras definiciones económicas de Milei: cepo, tamaño del Estado, privatizaciones y Alquileres

Por otra parte, el Gobierno Nacional flexibilizó la liquidación de exportaciones y habilitó una mayor proporción que puede operarse a un tipo de cambio más conveniente, con el objetivo de sumar reservas y controlar el precio del llamado “dólar Bolsa”.

Mediante el decreto 597/2023 publicado este martes en el Boletín oficial, se habilitó a los exportadores a liquidar el 50% de sus ventas a través del Contado con Liquidación (CCL) y el otro 50% mediante el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que maneja el Banco Central.

La norma estará vigente hasta el 31 de diciembre y resulta una extensión del mismo programa que venció el viernes pasado y cuya proporción era 30% en el CCL y 70% en el MULC.

De esta manera, el Gobierno intenta otorgar un incentivo a los operadores para que ingresen sus divisas en un momento del año de baja liquidación del agro, y en pleno inicio de una transición compleja que dará pie al cambio de mando el próximo 10 de diciembre.