En la recta final hacia el balotaje, en el que se enfrentará con Javier Milei, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este martes que, en caso de llegar a la Casa Rosada, impulsará una “nueva ley de Ética” y que la Oficina Anticorrupción (OA) será controlada por la principal fuerza opositora

Durante una mesa de trabajo de “Compromiso con la Transparencia y la Democracia”, que tuvo lugar en el Hotel NH City del centro porteño y que contó con la presencia de referentes de universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil, el ministro de Economía siguió la línea de su pregonado “gobierno de unidad nacional” y prometió que “la integridad, lucha contra la corrupción y transparencia” serán parte de su agenda de trabajo en caso de llegar a la Presidencia.

Sobre la “nueva ley de Ética” que enviaría al Congreso, destacó que es “muy importante”, ya que “fija un piso de condiciones y requisitos mínimos respecto no sólo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y en materia de eficiencia de la cosa pública”.

TE PODRÍA INTERESAR: Para Avelluto, el PRO se terminó de quebrar tras el acuerdo con Milei: "Dejó de existir”

En este sentido, señaló: “El mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de transparencia seria es que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor. Porque es una forma de transferir y compartir responsabilidades”.

Días atrás, el candidato también anticipó que su eventual ministro de Economía no será un integrante de su espacio, a la vez que propuso que el Banco Central sea auditado en un 50% por el “principal bloque de la oposición, para que haya control”.

Como otra forma de garantizar la transparencia, el funcionario agregó: “Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente desde el celular. Para el 30 de junio de 2024 no puede quedar ningún organismo o empresa pública que no licite y contrate de manera electrónica. Eso da trazabilidad y da certidumbre al contratante con el Estado”.

A su vez, sostuvo que “es fundamental” que tanto la sociedad civil como la oposición “puedan integrarse” para controlar su gestión en caso de tener “la responsabilidad”.

En otro pasaje de su discurso, Massa se refirió a una “ley de Bien Restituido” para recaudar dinero que se destine al “financiamiento de una fuerza federal” que investigue delitos como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas; además de fortalecer las fuerzas de seguridad.

“Queremos encarar una nueva etapa en términos de ética y transparencia de la política, pero también queremos tener, sobre la base de la tecnología disponible, un Estado eficiente, transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas”, finalizó Massa.