En medio de la turbulencia política local por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que afectó la imagen de Javier Milei en las redes sociales y que generó un cimbronazo en el círculo rojo del Gobierno, el Presidente partió rumbo a Estados Unidos, donde buscará dejar atrás el mal trago y avanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo acuerdo al que, según el Ejecutivo, "solo le falta el moño".

El encuentro estará presidido por una visita al magnate tecnológico y flamante funcionario de la Casa Blanca, Elon Musk, quien lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), aunque no está previsto un cara a cara con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta medianoche, el Jefe de Estado emprendió el viaje en un vuelo especial rumbo a Washington, ciudad a la que arribará a las 10:10 del jueves (hora de Argentina). Lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero Manuel Adorni. En Estados Unidos los espera el canciller, Gerardo Werthein.

TE PODRÍA INTERESAR: El Senado trataría el próximo jueves la suspensión de las PASO y el viernes el pliego de Lijo

El mismo día de llegada por la tarde, a las 17:15, está pautado el encuentro con Musk, quien en las últimas horas brindó una entrevista conjunta con Trump como administrador del DOGE, en la que ambos empresarios defendieron la política de "tirar a la basura la burocracia" para achicar el Estado y el déficit fiscal de Estados Unidos, lo que resuena en la misma línea de las acciones del libertario desde su llegada a la Casa Rosada con la motosierra en la mano. 

El plato fuerte de la nueva recorrida de Milei por suelo norteamericano llegará justo a continuación de esa reunión, a las 19, cuando se dirigirá a la sede del FMI para mantener una conversación con la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones del nuevo pacto sobre la deuda argentina y el desembolso de fondos frescos. 

El Ejecutivo dejó en claro recientemente que las tratativas están encaminadas y sólo restan los detalles finales, además de asegurar que los dólares provenientes de la entidad no acrecentarán el pasivo nacional e irán al Banco Central.

En tanto, el próximo viernes, el Jefe de Estado brindará un discurso titulado "El modelo económico argentino" en el Banco Interamericano de Desarrollo, a las 13, para luego dialogar con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, a las 15.

Finalmente, el sábado a las 13 el Presidente brindará otra alocución en la Conferencia de Acción Conservadora, donde también participará Trump, aunque no está en agenda un encuentro bilateral.

Esa misma noche, a las 22, Milei tomará un vuelo hacia la Ciudad de Buenos Aires, a la cual arribará a las 8:20 del domingo.