Subsidios a las tarifas de luz y gas: el Gobierno avanza con una canasta energética para redefinirlos
La propuesta oficial consiste en establecer el alcance de las subvenciones según la región del país y la conformación del grupo conviviente, en lugar del nivel de ingresos de los titulares de los servicios.
El Gobierno nacional definió la secuencia y los parámetros que aplicará para una canasta básica energética indispensable, a partir de la cual establecerá un nuevo esquema de subsidios que estará enfocado en la región del país y la conformación del grupo conviviente que recibe el servicio, y no en los ingresos del titular.
De esta forma, la secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, dejará atrás la segmentación de tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, implementada a partir del decreto 322/2022, en el último tramo de la presidencia de Alberto Fernández, y que tiene en cuenta el nivel de entrada de dinero que poseen aquellas personas a cuyo nombre se encuentran los servicios.
El objetivo de la nueva administración es enfocar los subsidios a partir del establecimiento de una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática. La propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía, mientras que el Estado subsidiaría la diferencia en aquellas situaciones de vulnerabilidad.
TE PODRÍA INTERESAR: Las 8 repercusiones tras el anuncio de Caputo sobre la “Ley de Bases”
Es decir, el subsidio estatal será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente y no del titular del servicio, como es en la actualidad.
En este sentido, está en análisis si la canasta energética que se determinará de acuerdo a las distintas zonas del país implicará la derogación de la ley 27.637, que dispuso la ampliación del régimen de zona fría, vigente hasta el 31 de diciembre de 2031, y la cual reconoce hasta un 50% de los cuadros tarifarios para el gas en redes o en garrafas.
También está en cuestionamiento la continuidad del beneficio que reciben los usuarios de gas natural sin acceso a redes y que usan garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), los cuales obtienen, en el marco del Programa Hogar, un subsidio directo que se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Todas estas definiciones, que darán lugar a la determinación de la asistencia estatal y quiénes serán sus beneficiarios, se tratarán en una audiencia pública, tal como se hizo durante el Gobierno anterior para la segmentación tarifaria por nivel de ingresos.