Mientras sigue negociando con la oposición considerada “dialoguista” para que la Cámara de Diputados dé la semana que viene luz verde a la Ley Ómnibus, el Gobierno pidió este jueves a líderes empresariales que respalden el marco legal que impulsa para reformar la economía y les ratificó la necesidad de avanzar hacia la meta del "déficit cero". 

La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada, fue encabezada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y contó con la participación de representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios, con quienes los funcionarios analizaron tanto el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desregulatorio de la economía.

Caputo estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; y el asesor Shunko Rojas, informaron fuentes de Presidencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: cuáles son los 5 puntos de conflicto y qué rol juegan los gobernadores en el acuerdo

Durante el encuentro, los funcionarios y las autoridades empresarias dialogaron “sobre el rumbo del país y coincidieron en la importancia de que se alcance el déficit cero”, uno de los principales objetivos del Gobierno de Javier Milei, dijeron los informantes.

En este sentido, el Gobierno convocó a los empresarios a respaldar las dos megainiciativas impulsadas por el Presidente, al sostener que permitirán que en el mediano y largo plazo crezcan exponencialmente todos los sectores y se genere empleo genuino.

"Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos", señaló Caputo durante el encuentro, tras lo cual remarcó que "la mitad del déficit está en las provincias" y que estas "tienen que entender que deben ser parte de la solución".

Pazo, a su turno, recordó que en los primeros días de la nueva administración se eliminaron las licencias de exportación, los cupos y el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), lo cual quitó las restricciones a las compras al exterior.

Además, se refirió a la decisión del Gobierno de avanzar en la derogación de regulaciones en el comercio que implicaban tiempo y dinero para las pymes.

Por su parte, los representantes de las cámaras destacaron la buena predisposición y la apertura al diálogo de parte del Gobierno, y coincidieron en que se debía avanzar en el programa de emergencia económica.

Según la fuentes, también se dialogó sobre la situación particular de cada sector en materia impositiva, comercio y costos laborales, entre otros.

Por el sector privado participaron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; y sus pares de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Pablo Fiuza; y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

También fueron de la partida el titular de Confederación Rural Argentina (CRA), Carlos Castagnani; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; y de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein. 

Además acudieron el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiter; y su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; y el coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino, José Carlos Martins.