Tras la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, impulsada por Sergio Massa antes de las elecciones generales del año pasado, el Gobierno enviará este martes el proyecto para restituirlo al Congreso. El mismo se denomina ley de Impuestos Personales y contempla un piso de $1.350.000.

El tributo fue uno de los puntos álgidos de debate entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores en el inicio de la gestión de Javier Milei. Sucede que, como se trataba de uno de los impuestos coparticipables, las arcas provinciales se vieron muy afectadas luego de que fuera suprimido en octubre de 2023.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo se calcularán las jubilaciones con la nueva propuesta incluida en el proyecto 

En una primera instancia, el Gobierno ofreció coparticipar el impuesto al cheque, iniciativa que no fue bien recibida por los mandatarios provinciales. Finalmente, se comprometió a enviar un nuevo proyecto antes del cierre de enero.

“Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", aseguró el Presidente en ese momento, en una entrevista que brindó a radio Rivadavia.

Ahora, antes de que se concrete la inminente discusión sobre la Ley Ómnibus en el recinto de Diputados, batalla en la que La Libertad Avanza necesita del apoyo de distintos sectores de la oposición, el Poder Ejecutivo hará llegar esta nueva normativa.

El exministro Massa había decidido mediante el decreto 473/2023 la suba del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados a $1.770.000, lo que equivalía a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

Luego, con la suba del SMVM, se encontraban pagando Ganancias quienes perciben $1.980.000. Sin embargo, a partir del 1° de enero entró en vigencia la Ley 27.725, que ratificó la iniciativa del DNU en el Congreso.