Servicio de grúas: el Gobierno derogó una medida propia y las aseguradoras de autos seguirán brindándolo
El Ejecutivo dio marcha atrás oficialmente con la norma que establecía que la asistencia se iba a otorgar solo en casos excepcionales y con un costo adicional. Finalmente, la resolución 269/2024 anuló la acción previa.
El Gobierno oficializó este martes la marcha atrás a la medida que iba a prohibir a las aseguradoras de autos brindar el servicio de remolque y auxilio mecánico a sus clientes.
Luego de varios pedidos de informes y cuestionamientos, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) finalmente derogó la modificación que se iba a aplicar el 1° de julio próximo y, a través de la Resolución 269/2024, confirmó que ese cambio no entrará en vigor.
En abril se había dado a conocer que las compañías aseguradoras únicamente iban a brindar el servicio en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto. Además, los costos de traslado y estadía iban a ser cubiertos por el cliente. La medida había sido anunciada en el Boletín Oficial e incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni, se había sumado al decir que era irreversible.
TE PODRÍA INTERESAR: Aumentaron los precios de los biocombustibles: cómo impactará en la nafta y el gasoil
A raíz de esa primera medida impuesta por la SSN, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) había tomado la decisión de iniciar una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores, la cual se concretó con la firma de la resolución 269, que fue publicada este 11 de junio también en el Boletín Oficial.
El retroceso en la medida atendió a esa iniciativa para obtener la nulidad de modificaciones que afectaban directamente las condiciones del servicio, "privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro".
"Déjese sin efecto la Resolución 217/2024, de fecha 24 de abril", indicó el nuevo texto, que instó a que se reincorporen las cláusulas sobre "Gastos de Traslado y Estadía" y "Servicio de Remolques" según "su anterior redacción".
La modificación, de haber entrado en vigencia, implicaba además que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los "desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible".