Según el INDEC, los salarios aumentaron 2,9% en enero respecto al mes anterior y 117% a nivel interanual
El índice promedio registró una cifra superior a la inflación de aquel mes (2,2%), pero los trabajadores registrados tuvieron un incremento del 1,9%, por lo que sufrieron una caída del 0,3%.
Los salarios aumentaron en enero un 2,9% con respecto a diciembre y un 117% a nivel interanual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicado este viernes. De esta forma, el índice promedio superó a la inflación del 2,2% registrada en el primer mes del año.
De acuerdo al documento difundido por el organismo oficial, el sector privado registró un incremento del 2,3% en relación al mes pasado y un 110% en grado interanual, mientras que el público tuvo un 0,9% y un 97,5%, respectivamente.
Ambas categorías combinadas dan una cifra de suba del 1,9%, por lo que el crecimiento del sueldo que perciben los trabajadores registrados no fue mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboró el propio INDEC en enero. A su vez, la variación acumulada fue del 106,5%.
TE PODRÍA INTERESAR: El FMI ratificó que el nuevo acuerdo será de USD 20.000 millones, como adelantó Caputo
Por otro lado, el sector privado no registrado contó con un aumento del 8,6%, por lo que tuvo un incremento considerable en relación a la inflación del mismo mes. Además, interanualmente dispuso de un 189,6%.
La suba del 2,9% continúa con la tendencia a la baja, tras los incrementos del 4,6% en octubre, 3,8% en noviembre y 3,1% en diciembre. Asimismo, en enero de 2024 el crecimiento salarial fue de 16,4%, contra un IPC del 20,6%.
Según el organismo, el índice de salarios se elabora aislando indicadores relacionados con "conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos".
En el mismo sentido, explicó que la ponderación de cada uno de los sectores en el cálculo es distinta, siendo la más superior la del privado registrado, con un 50,16% de incidencia. El público cuenta con 29,91% y el no registrado con 19,93%.