Este jueves había quedado una dosis de incógnita, luego de que Luis Caputo adelantara que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de USD 20.000 millones y que un rato después Julie Kozack evitara mencionar el dato. Sin embargo, otro vocero ratificó hoy la cifra y añadió que el programa durará 4 años.

"Podemos confirmar que la directora gerente se comunicó con el ministro Caputo para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa de facilidades extendidas de 4 años y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de USD 20.000 millones", expresó sobre la conversación entre Kristalina Georgieva y el titular del Palacio de Hacienda.

"Cualquier paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI", agregó, en línea con lo que suelen aclarar constantemente desde ambas partes.

TE PODRÍA INTERESAR: Los detalles del acuerdo: tras el anuncio sobre el monto, el mercado quiere conocer los plazos y las cuotas 

"Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico", concluyó.

Este jueves, la portavoz Kozack había evitado precisar la cifra y sólo se había limitado a sostener que "el tamaño del paquete será determinado en última instancia por nuestro Directorio".

La vocera señaló que "las discusiones sobre un nuevo programa apoyado por el FMI están muy avanzadas y esto incluye conversaciones por un monto considerable", afirmó, eludiendo la respuesta sobre la cifra de US$ 20.000 millones que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según Kozack, los desembolsos serán en etapas "a lo largo de programa" y los montos y los plazos aún son materia de discusión.