En la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal, con la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, las dos iniciativas que había rechazado el Senado y que generaron controversias hasta último momento.

La reposición de Ganancias, que se aprobó con 136 votos positivos, 116 negativos y 3 abstenciones, estableció que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban $1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y $2.200.000 para los casados con hijos.

Así, con alícuotas que van del 5% al 35%, tendrán que afrontarlo 800.000 trabajadores que habían sido eximidos el año pasado, cuando Sergio Massa era ministro de Economía y eliminó la cuarta categoría durante el último tramo de su campaña presidencial. 

TE PODRÍA INTERESAR: Paritaria de Comercio: el sindicato cerró un acuerdo trimestral y alcanzó un salario básico de $858.200

La actualización del Mínimo no Imponible se realizará de manera trimestral por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante lo que resta de este año y semestralmente a partir del 2025.

Por su parte, la nueva normativa de Bienes Personales, que se aprobó con 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones, elevó de $27 millones a $100 millones el piso de exención impositiva.

La iniciativa establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5% y se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una tasa del 2,25%.

Los contribuyentes cumplidores obtendrán una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen del tributo. Además, un régimen especial permitirá adelantar el pago del tributo de cinco ejercicios a una tasa preferencial de 0,45% por año.