Prorrogaron hasta 2027 el impuesto del 7% sobre los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de ese año la vigencia del Fondo Nacional de Turismo, que vencía este 5 de enero.
El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia del Fondo Nacional de Turismo y, de esa forma, continuará la aplicación del impuesto del 7% sobre los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior.
La medida fue oficializada a través del Decreto 4/2025 publicado en el Boletín Oficial de este lunes y que lleva las firmas de Javier Milei y de los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Salud, Mario Lugones.
El Fondo Nacional de Turismo, que vencía el 5 de enero, fue constituido en el artículo 24 de la Ley N° 25.997 de 2005 con el objetivo de fomentar, desarrollar, promover y regular la actividad turística en el país. Si bien su vigencia era por 10 años, se había prorrogado por otra década a partir de 2015.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno eliminó otros tres fondos fiduciarios, esta vez ligados a agricultura familiar, vivienda social y tecnología
Es administrado por la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, y su financiamiento proviene de asignaciones específicas, entre ellas, el impuesto del 7% sobre los precios de los pasajes al exterior.
En los considerandos del decreto, el Gobierno destacó que la Ley N° 25.997 y sus modificatorias tienen por objeto "el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales".
A su vez, subrayó el resguardo del "desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad".
La normativa estableció también que la prórroga del Fondo Nacional de Turismo se debe informar a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación, que tiene la competencia para pronunciarse sobre la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.