Luego de no conseguir el consenso necesario con la oposición, Axel Kicillof decidió este viernes prorrogar el Presupuesto General 2023 y la Ley Impositiva 2024. Es la segunda vez consecutiva que el mandatario provincial debe postergar la sanción de una nueva "Ley de leyes".

La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense y responde al fracaso de la aprobación de la disposición, cuya última disputa en el recinto de la Provincia se dio el pasado viernes 27 de diciembre. Aquel proyecto contaba con un gasto total de $34,3 billones y la modificación de las leyes de emergencia económica, administrativa, de seguridad y de infraestructura.

En relación a la Ley Fiscal Impositiva, estaba estipulado un incremento de hasta el 28% en el impuesto inmobiliario y de un 20% en el automotor. Sin embargo, la oposición, encabezada por La Libertad Avanza mostró un férreo rechazo y planteó diferentes cambios. El principal se vinculaba con la eliminación del artículo 136, que establecía la posibilidad de acomodar las cuotas no emitidas según la tasa de interés aumentadas hasta en un 100%.

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich cuestionó las fotos de Nahuel Gallo difundidas por el régimen de Maduro: "Es todo una pantomima" 

De esta forma, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el ministerio de Economía, a cargo de Pablo López, serán los organismos encargados de adecuar las normas necesarias para el funcionamiento de la estructura financiera y tributaria de la Provincia. 

Para Kicillof, la falta de acuerdo se debió a la determinación del Ejecutivo comandado por Javier Milei de querer "fundir a Buenos Aires". El pasado sábado 28, un día después de que cayera la última sesión, manifestó que el Presidente quería utilizar "métodos extorsivos" con el fin de "quebrar a la Provincia".

"No voy a entrar en ningún proceso de extorsión y me voy poner al frente de la defensa del pueblo de la provincia. El Presidente tiene como propósito y objetivo, principalmente ahora en el año electoral más agudo, fundir a todas las provincias, con particular saña en Buenos Aires", destacó en diálogo con Radio 10.

Por su parte, Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, explicó el pasado lunes que Milei quería avanzar con la "motosierra profunda" y que dejaron a su administración "sin los recursos" por "decisión de la oposición", por lo que Buenos Aires iba empezar el 2025 con "emergencia económica".

"Pareciera que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar las arcas de la Provincia de Buenos Aires. No va a quebrar porque tiene un gobernador responsable que va a hacer un uso racional de los escasos recursos con los que cuenta", advirtió en conferencia de prensa desde La Plata.