A pesar de la eliminación del impuesto PAIS, subieron los precios de la mayoría de los autos 0 km
Toyota, Ford, General Motors y Nissan Argentina aumentaron casi todos sus modelos entre un 1% y un 2% en promedio desde enero.
Con la eliminación del impuesto PAIS hecho realidad el pasado 23 de diciembre, se esperaba que bajara el valor de los automóviles. En algunos casos, así fue: en varias automotrices se registraron reducciones de entre el 1% y el 3,5%. Sin embargo, el viernes, Toyota, Ford, General Motors y Nissan Argentina publicaron las primeras listas de precios del 2025 y en ellas se ven reflejados nuevos aumentos.
Toyota, por su parte, había disminuido el precio de alguno de sus vehículos un mes antes de que se efectivizara la eliminación gravamen, marcando la referencia para el resto de la industria. La reducción osciló entre el 1% y el 3%, dependiendo del origen de los autos. Sus competidores directos tomaron la misma decisión.
A pesar de esta rebaja, en enero, Toyota volvió a subir sus precios: casi toda la gama sufrió un ajuste del 2,7%, salvo el SUV Toyota Corolla Cross, que aumentó entre 1,8% y 2,8%.
Ford, en la misma línea que la empresa japonesa, también había anunciado una reducción en el valor de sus productos. La automotriz estadounidense había aplicado rebajas de entre el 1% y el 3,5%.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras perder 25.000 afiliados, Medicus tomó una drástica decisión: congeló la cuota por un año
Ahora, sus precios vuelven a subir. Algunos modelos de la camioneta Ranger aumentaron un 2%, y otros hasta un 3,5%. Por su parte, la Maverick, la Bronco Sport y la Kuga híbrida, que se importan desde Estados Unidos y México, sufrieron incrementos de hasta un 4%.
Finalmente, los modelos más clásicos, como la F-150 y el Mustang, que también son importados desde el norte del continente, subieron sus precios 2%.
El valor de los autos Chevrolet, que fabrica General Motors, también se vio impactado por la eliminación del impuesto PAIS. Casi todos sus modelos alteraron su precio entre el -0,2% y el 0,2%. Sin embargo, hay excepciones con los autos importados.
El Onix, que viene de Brasil, bajó su precio entre el 5,5% y el 6%. La Montana redujo su valor entre un 5,7% y 10,4%. La que sufrió el mayor cambio fue la camioneta Silverado, que disminuyó hasta un 12,8%.
En diciembre, Nissan Argentina había aplicado a sus camionetas Frontier una baja del 0,6% y una suba de entre 1% y 2% en los vehículos importados. En enero, la mayoría de los modelos tuvieron un ajuste hacia arriba del 1,5%.