El nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, convocó a los representes de todos los bancos del país a una reunión este miércoles a la mañana, antes de la apertura de los mercados, en la que analizaron la situación de cara a los nuevos lineamientos trazados por la máxima entidad monetaria.

Entre los temas más urgentes, la prioridad estuvo puesta en la operatoria del mercado cambiario y el plan para resolver los pasivos remunerados de la entidad financiera.

Al encuentro fueron convocados representantes de la banca nacional y extranjera, tanto pública como privada, así como también los referentes de las cámaras que los representan (ABA y ADEBA).

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo anunció la suba del dólar oficial a $800 y la reducción de los subsidios al transporte y la energía

Bausili fue designado por un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial por el Gobierno de Javier Milei, en reemplazo de Miguel Ángel Pesce, quien acompañó la gestión del exministro de Economía Sergio Massa.    

El funcionario mantuvo un encuentro con Pesce, acompañado por otros tres nuevos integrantes del Directorio: Vladimir Werning, exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri y exdirectivo del JP Morgan, quien será el vicepresidente primero de la entidad; Alejandro Lew, exdirector financiero de YPF, quien se estima que será vicepresidente segundo; y la abogada Verónica Holub, quien aún no fue confirmada para ningún cargo.

Mediante la designación, la nueva conducción ya puede dictar resoluciones, incluso antes de convocar a la primera reunión de Directorio. 

Según la Carta Orgánica del Banco Central, se requieren cinco integrantes para que el Directorio esté en condiciones de sesionar, pero el presidente, junto a solamente dos directores, pueden adoptar medidas en caso de emergencia.    

Como primera resolución, decidió dejar sin efecto la Comunicación A 7915, emitida el lunes y que estableció un virtual feriado cambiario, con lo cual a partir de este miércoles quedó liberado el mercado para operar con normalidad.

Entre otras medidas, a última hora del martes y luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la entidad estableció nuevos lineamientos y mantuvo “sin cambios la tasa de política monetaria”

“La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%”, aseguró en un comunicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que agregó, que “decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%”.

Previo al encuentro, el emisor añadió: “El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.