Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán del pasado lunes, donde se confirmó un bono para trabajadores informales, monotributistas, trabajadoras de casas particulares y otro para jubilados y pensionados, la ANSES dio a conocer los requisitos de cada grupo para acceder al beneficio. ¿Cuáles son?

Nuevo IFE. El instrumento tiene similitudes con el Ingreso Familiar de Emergencia, implementado para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia por el COVID-19. Así, el Gobierno nacional anunció lo que denomina un “refuerzo de ingresos” para “sostener el poder adquisitivo de las argentinas y argentinos y garantizar que el crecimiento del país llegue a todas y todos”.

No registrados, monotributistas y domésticos. Son dos bonos los que lanzó la administración nacional. El primero, de $18.000 extraordinarios, se pagará en dos partes –$9.000 en mayo y $9.000 en junio– y podrán acceder quienes no posean ingresos formales, los monotributistas de categoría A y B, los monotributistas sociales y los trabajadores y trabajadoras de casas particulares de entre 18 y 65 años.

¿Cómo? Para obtener la ayuda, quienes estén en condiciones de recibirla, deberán inscribirse en la página de ANSES. El organismo evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de quienes lo soliciten. Sin embargo, cabe destacar que el Nuevo IFE es compatible con otros programas sociales, como AUH, Potenciar Trabajo, Asignación por Embarazo para Protección Social, prestaciones por desempleo, inscripciones en el ReNaTEP, planes alimentarios provinciales y municipales.

Jubilados. El otro bono lanzado por el Gobierno está destinado a los jubilados y jubiladas. Será en un pago de $12.000 –en mayo– y podrán cobrarlo quienes perciban hasta dos haberes mínimos. Además, incluye a aquellos que estén enmarcados dentro del SIPA, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En cuanto a trámites, los beneficiarios no deberán inscribirse en ningún lugar.