El ministro de Economía Martín Guzmán volvió a subirse a un avión en Ezeiza con destino a Washington, donde arribó en la mañana de este martes y se quedará hasta el fin de semana. Esta vez, con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrado y la mirada puesta en la primera evaluación trimestral de la entidad financiera. El propósito del viaje es participar de la asamblea de primavera del organismo multilateral y el Banco Mundial, que sesionará jueves y viernes. Pero, además, el economista platense mantendrá otros encuentros y participará de diversas actividades.

Buenas noticias bajo el brazo. Según informó el funcionario nacional en su última aparición pública –donde anunció nuevas medidas para recuperar el salario real–, las metas fijadas en el plano fiscal, monetario y de la acumulación de reservas internacionales para el primer trimestre “se han cumplido”. En ese sentido, el encargado de la cartera económica señaló que “el déficit fiscal primario en el primer trimestre ha sido solo de 0,25% del PIB”, respetando el programa firmado con el FMI.

Revisión. Sin embargo, para las próximas evaluaciones, el Fondo afirmó en las últimas semanas que será necesaria una “recalibración temprana del programa” producto de los “efectos secundarios de la guerra en Ucrania” que “ya se están materializando”. Su titular, Kristalina Georgieva, aseguró que se identificarán y adoptarán “medidas apropiadas” para adaptar el programa a las circunstancias actuales.

Reuniones. Guzmán se verá con pares y funcionarios de las áreas económicas de Alemania, España, Italia, Sudáfrica e Indonesia, entre otros. Además, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg; con los secretarios generales de UNCTAD y OCDE, Rebeca Grynspan y Mathias Cormann respectivamente; y con el Comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni. Por otra parte, mantendrá encuentros con distintas autoridades del FMI.

Día a día. El miércoles se producirá la cumbre de ministros de finanzas del G20. El jueves, el funcionario estará en la US Chambers of Commerce, que se hará en la sede frente a la Plaza Lafayette, a metros de la Casa Blanca. Ese día, por la tarde, también dará el presente en la celebración del Malbec Day en la Embajada. En sus últimas 24 horas, el viernes, Guzmán mantendrá una bilateral con Georgieva, como punto álgido de su gira norteamericana. Entre tanto, el economista participará de diversos foros con empresarios en el marco del Atlantic Council, donde expondrá sobre la política económica y energética de la Argentina.

El equipo. El líder del Ministerio de Economía argentino está acompañado por una comitiva integrada por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Económica, Fernando Morra; de Financiamiento, Ramiro Tosi; la jefa de Gabinete, Melina Mallamace; y la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.