Pese a la alta inflación y al faltante de combustible en algunas provincias, la reactivación económica parece comenzar a sentirse, al menos en el sector turístico. Este fin de semana largo por Semana Santa y Pascuas dejó un balance récord: 2.612.000 turistas y 2.350.800 excursionistas recorrieron más de mil ciudades del país que conforman el circuito turístico nacional. La estadía promedio fue de 3,3 días. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que el fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas que en 2021. También, porque aumentó un 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto causado por la inflación. 

Fin de semana largo: cinco claves sobre el éxito turístico

Claves de un fin de semana histórico

 ¿Cuánto gastaron los turistas? Los 2,6 millones de viajantes desembolsaron 39.736 millones de pesos durante el fin de semana largo, destinados a hospedaje, transporte, comida y otros gastos. En relación al 2021, el consumo a precios constantes aumentó un 107,7%.

• ¿Cuánto desembolsaron los excursionistas? En lo que respecta a los más de 2,3 millones de personas que hicieron excursiones por el país gastaron un promedio de 2.282 pesos cada uno, totalizando 5.365 millones de pesos. A precios constantes, esto significó un incremento del 19,9% en comparación al periodo del año anterior

• ¿Cuántos usaron Previaje? Según indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deporte, aproximadamente 300 mil personas viajaron con este programa que ofrece un reintegro del 50% en crédito de los consumos realizados para ser reutilizado en servicios gastronómicos, excursiones o pasajes.

• El regreso del turismo internacional: El fin de semana extra largo también dejó ver el regreso de turistas provenientes de varios países, sobre todo de los limítrofes: Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

 Récord de Aerolíneas Argentinas: Otra de las claves que explican el éxito de este fin de semana largo es el desempeño de la aerolínea de bandera, ya que transportó a más de 300 mil pasajeros, batiendo el récord histórico de 2018 cosechado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fin de semana largo: cinco claves sobre el éxito turístico

Los lugares más escogidos

En casi todos los puntos turísticos del país se trabajó por encima del 90% de ocupación. En la provincia de Buenos Aires, los lugares más escogidos fueron Tandil (que trabajó al 100%), Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Villa Gesell y Pinamar, que trabajaron por encima del 90% de la capacidad hotelera. 

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, recibió casi 100.000 turistas nacionales e internacionales, reflejando un gasto de 3.100 millones de pesos. En Córdoba hubo más de 160 mil visitantes quienes eligieron Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Córdoba Capital y Santa Rosa de Calamuchita entre otros lugares predilectos. 

En Mendoza, los turistas ocuparon desde el miércoles por la noche las 35 mil plazas disponibles del distrito y en esta ocasión se sumó el visitante internacional, especialmente el chileno, que nuevamente marcó presencia en la región de Cuyo. Los lugares más elegidos fueron la ciudad capital, pero también Potrerillos, San Rafael y Malargüe.

En Entre Ríos las 50 mil plazas hoteleras estuvieron casi colmadas, con turistas que poblaron sus tres corredores: el Uruguay, el Paraná y Centro. De los 16 complejos termales que dispone esta provincia, los más visitados fueron los de Federación, Villa Elisa, Gualeguaychú, Victoria y Concepción del Uruguay. 

En Neuquén se ocupó alrededor del 90 por ciento de las 30 mil plazas hoteleras y entre algunas de las ciudades destacadas estuvieron Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia. En Río Negro lo más sobresaliente fue Bariloche, como siempre. Aún así, hubo un importante flujo de turistas en El Bolsón, Las Grutas y Playas Doradas.

Chubut tuvo una ocupación cercana al el 84%, sobresaliendo Puerto Madryn y Esquel, que absorvieron la mayoría de los turistas. En Santa Cruz la ciudad estrella fue El Calafate, con casi 100 por ciento de ocupación. Por debajo de ésta se ubicó El Chaltén, con menor porcentaje de camas ocupadas.Otra de las provincias que gozó de turistas internacionales fue Tierra del Fuego, ya que miles de visitantes arribaron a la ciudad más austral del mundo: Ushuaia.